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El tráfico vehicular aumenta un 50% en las zonas comerciales

El tráfico vehicular aumenta un 50% en las zonas comerciales
12 de diciembre de 2012 - 00:00

Wilson López trabaja, desde 1994, como vendedor de ropa debajo del paso a desnivel de la calle Chile, un sitio que es considerado de alto movimiento vehicular, según las autoridades de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

López observa que en este mes, en la intersección de Chile y Ayacucho, las escenas de conflicto entre peatones, tránsito regular y Metrovía son mayores. “Solo hoy (lunes anterior) he visto que sancionaron a cinco vehículos por invadir el carril exclusivo de la Metrovía”, aseguró este comerciante de la Bahía.

A los pocos minutos de su declaración, tres vehículos invadieron el lugar que transitan los articulados. Por ello, la Comisión de Tránsito inició esta semana controles en las zonas comerciales, pues, de acuerdo con datos de la entidad, el tráfico de automotores que hay en la urbe (680.000) aumenta un 50%.

Los lugares incluidos en los controles son el casco comercial del centro (dentro del perímetro de las calles 6 de Marzo, Olmedo, Malecón y 9 de Octubre) y los centros comerciales (Mall del Sol, Mall del Sur, City Mall, San Marino, Policentro, Albán Borja, Plaza Mayor, Garzocentro y Riocentro -Norte, Sur y Ceibos-).

Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, explicó que se aumentaron los uniformados que están presenten en las calles de la ciudad mediante el apoyo del personal administrativo de la institución. “En total tenemos (en las calles) 700 agentes de tránsito más 200 aspirantes, solo en Guayaquil”.

Hasta el mes pasado, eran 653 oficiales y 240 cadetes los encargados de patrullar las vías de la urbe. En un recorrido realizado por este medio se constató que en los puntos comerciales citados por la CTE hay un mayor número de efectivos, incluso es apoyado por vehículos, como motonetas.

En la intersección de las calles Colón y Malecón, por ejemplo, el lunes anterior, a las 17:30 aproximadamente, se  observaba que tres agentes controlaban el tráfico.

Para María Cortés, una comerciante del sector, el mes de diciembre es la época en la que se forman más embotellamientos en el centro. “En la Bahía resulta más peligroso porque algunos peatones también prefieren hacer malabares en medio de los carros”, indicó Cortés.

Mientras que Carlos Díaz, quien acude regularmente al Mall del Sur en busca de un familiar que trabaja en el lugar, cuestionó la falta de opciones de vías alternas para quienes transitan por la avenida 25 de Julio. “Resulta complejo y tedioso manejar por aquí en las horas pico”, afirmó el ciudadano.

El jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE admitió que la única opción de vía alterna para el tráfico del Mall del Sur es la Domingo Comín, pero que los choferes son los encargados de priorizar las actividades que se realizarán por el sector para evitar, en lo posible, transitar por la 25 de Julio en horas pico.

Las vías sugeridas en el norte, para evitar las zonas comerciales, son la Francisco de Orellana y Juan Tanca Marengo; Malecón y Chimborazo, en el centro; y Domingo Comín, en el sur.

A partir de este mes, la calle Colón, que normalmente es doble vía (desde Malecón hasta García Avilés),  tendrá un solo sentido de Malecón a Chimborazo (de oeste a este). “Esto es por el mayor volumen vehicular que avanza hacia la Bahía y lo vamos a mantener hasta el 2 de enero (de 2013), en el horario de 06:00 a 22:00”.

También la entidad de tránsito adelantó que el próximo 15 de diciembre se anunciarán las rutas del transporte urbano que serán desviadas en el sector centro para evitar que haya congestionamientos en la zona comercial. Además, se intensificarán los controles de velocidad en el perímetro urbano.

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