Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Estado pedirá 250 mil dosis contra el sarampión

El Estado pedirá  250 mil dosis contra el sarampión
06 de octubre de 2011 - 00:00

82 casos de Sarampión se han notificado hasta el momento, informó ayer el ministro de Salud Pública, David Chiriboga, durante una rueda de prensa realizada  en la mañana en la provincia de Tungurahua.

Según se comunicó mediante boletín epidemiológico emitido por la cartera de Estado, de esa totalidad 28 casos han sido confirmados por el laboratorio del Instituto Nacional de Higiene de Quito. Dos de ellos fueron identificados con el genotipo B3, que circula en África y en los Estados Unidos.

De acuerdo con  el Ministerio de Salud, estos casos se registraron en las parroquias de Atahualpa, Huachi Chico, Huachi Loreto, Huachi Totoras, La Merced, Pasa, Pelileo, Pilahuin, Montalvo, Quisapincha.

En total,  68 enfermos fueron hospitalizados y 14 se mantuvieron con aislamiento domiciliario.

Chiriboga sostuvo que es muy importante hacer un llamado a los medios para que no se sensacionalice el tema, al hablar de casos de sarampión africano. “El sarampión es una sola enfermedad, un virus que puede tener varios genotipos, uno que circula en los Estados Unidos y en Africa”, indicó.

Sostuvo que el personal de la cartera de Estado sospecha que no se trata de un caso endémico, sino que fue “importado” por una  persona que llegó de los Estados Unidos, ya que  el número de ciudadanos que viajan hacia África, es muy reducido.

“El Gobierno durante muchos años ha hecho un esfuerzo muy grande para la erradicación del sarampión en el país”, sostuvo, al tiempo que indicó que se están tomando precauciones adicionales para los turistas, operadores de viajes y todas las personas que entran y salen del país.

El funcionario añadió que la vacuna da la protección contra todo tipo de virus de sarampión  y que es completamente certificada.

Asimismo, adelantó que  pedirán el apoyo del Ministerio de Salud de Panamá para que les facilite 250 mil dosis de la vacuna contra la enfermedad, con el fin de empezar la campaña a nivel nacional.

Adicionalmente informó que el país está cubierto con las dosis necesarias para el programa integral de vacunación.
“La vacuna se aplica a todos  los niños entre 6 meses y 7 años”, indicó  Chiriboga. 

Según el Ministerio de Salud, desde la aparición de los  dos primeros casos, en julio pasado, se realizó un cerco epidemiológico con vacunación a todos los susceptibles a 1 kilómetro  a la redonda del lugar de residencia de los infectados.

A partir de los casos en Quizapincha se  inició una campaña de vacunación agresiva en toda el área de salud, donde las coberturas de vacunación no son óptimas.

Esto ha ido acompañado de una campaña de concientización en castellano y quichua sobre la importancia de la vacunación a la población que posiblemente puede ser renuente a recibir la vacuna o que no está adecuadamente informada.

El funcionario hizo un llamado a los médicos a reportar al Ministerio cualquier caso sospechoso.

Contenido externo patrocinado