Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Coip sanciona hasta con 3 años de cárcel a quienes provoquen las llamas

Desde el aire se combatió el fuego en El Chorrillo

El siniestro habría comenzado al mediodía del domingo, según informes de la Secretaría de Riesgos. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
El siniestro habría comenzado al mediodía del domingo, según informes de la Secretaría de Riesgos. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
16 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Guayas fue activado ayer debido a un incendio forestal en el sector El Chorrillo (vía a Daule).

El gobernador de Guayas, Rolando Panchana, dijo que fueron afectadas 25 hectáreas de bosque seco de una colina ubicada junto al Caserío Santo Domingo.

Por ello, en la mañana convocó al Ministerio del Ambiente (MAE), para constatar los daños producidos en el lugar mediante recorridos terrestres y aéreos.

Panchana lamentó que el COE no se haya activado el domingo cuando se suscitó el incidente y anunció que se realizarán las respectivas investigaciones para establecer responsabilidades.

Recordó que el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 246, sanciona hasta con 3 años de prisión a la persona “que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos”.

Como parte de las acciones adoptadas se buscó la colaboración de bomberos capacitados de sectores aledaños.

Personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) también recorrió la zona quemada en horas de la mañana. Hasta el mediodía, la entidad informó que la situación estaba controlada y no se reportaron víctimas.

El fuego, según habitantes de la zona, fue sofocado gracias a una llovizna que se registró el domingo. Sin embargo, el Gobernador explicó que el incendio aún está considerado “en proceso” y que cuando se controle, realizarán un peritaje para determinar las causas.

Cerca del sitio se encuentran las nuevas instalaciones de la Terminal Gasífera de Petroecuador. Panchana puntualizó que no hay afectación debido a que el percance sucedió lejos del lugar, pero que se toman las medidas necesarias para evitar su propagación.

En lugares colindantes se encuentran, además, la cooperativa San Francisco 3 y el Centro de Rehabilitación Social.

Dos helicópteros, un Dhruv y un Súper Puma, equipados con canastas que portan agua, se sumaron a las operaciones. La zona es de difícil acceso por vía terrestre.

Hasta el cierre de esta edición, no se registraron novedades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media