Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Descargas dañan más el estero

Descargas dañan más el estero
12 de julio de 2013 - 00:00

La ministra del Ambiente (MAE), Lorena Tapia, precisó que la causa principal de contaminación del Estero Salado son las descargas domésticas y las industriales.

Por esa razón, la funcionaria señaló que han sido notificadas 600 empresas que se encuentran dentro del área de influencia.

Según la cartera de Estado, ya empezó el proceso de validación para identificar cuántas y en qué nivel contaminan las citadas industrias. El objetivo -dijo Tapia- es que este proceso termine en cuatro meses de forma progresiva. Actualmente, algunas empresas  están en proceso de sanción de carácter administrativo.

El MAE advirtió que si el sector industrial no actúa responsablemente intervendrá en el marco de sus competencias administrativa y de daño ambiental. Aquello significa que aplicará  sanciones en lo civil y penal (incluye clausuras).

Asimismo, en cuanto a las descargas domésticas, indicó que todavía no se han hecho las suficientes conexiones a la red de alcantarillado. “Hay 35.000 familias que no tienen infraestructura... Han pasado años sin que las autoridades competentes, entiéndase Municipio e Interagua, hayan priorizado el área de influencia del Estero Salado”.

De acuerdo con el MAE, entre los primeros resultados del proyecto Guayaquil Ecológico para rescatar el ramal están 500 familias reubicadas, 8,6 hectáreas reforestadas, 20.000 personas capacitadas y $ 70 millones invertidos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media