Cooperativa de buses avanza en la compra de 20 unidades eléctricas

- 14 de marzo de 2018 - 00:00
La cooperativa Saucinc busca financiamiento para adquirir 20 buses e integrarlos a su flota. Los vehículos contaminan menos al no emplear diésel.
Foto: Archivo / El Telégrafo

El bus eléctrico que se probó desde noviembre pasado, en Guayaquil, pasó la prueba de los conductores de la Compañía de Transporte Saucinc.  

José Cristóbal Silva, presidente de la empresa, indicó que se comprobó la eficiencia del automotor en condiciones reales en temas como: autonomía, emisiones y ruido.   

El transportista aseguró que el bus recorrió 230 km diariamente utilizando una recarga nocturna de 3 a 4 horas, en promedio. Esto significa 8 vueltas a la ruta de la cooperativa durante 16 horas.

El bus en 90 días transportó 41.690 pasajeros, recorrió 16.676 km y ahorró el consumo de 2.570 galones de diésel. Con esto se evitó la emisión en promedio de 25 toneladas de CO2 en la atmósfera de Guayaquil.

En un bus a diésel se gasta en promedio más de $ 3.000 entre combustible y mantenimiento de sus partes en comparación con el sistema eléctrico que tiene un consumo de $ 1.000.

El costo de estos automotores está entre $ 360.000 y $ 400.000, mientras que uno a diésel es de $125.000.

La cooperativa cuenta con 25 unidades de las que esperan se cambien 20 unidades.

Para completar esta acción Silva confirmó que están a la espera de la aprobación del financiamiento para la producción de los buses que tarda 180 días.

“Estos automotores tienen un software con un límite de velocidad de  50 km por hora que pueden ser monitoreados. Los buses tienen capacidad para trasladar 40 pasajeros sentados y la misma cantidad de pie”, dijo Silva.

El bus que está climatizado no abre las pruebas delantera o de atrás si el carro está en movimiento. Estos tienen marchas adelante, atrás y neutro o apagado.  

Silva mencionó que con este tipo de buses el Gobierno Nacional ahorrará en la importación de combustible, el subsidio para ese suministro. Además, el dinero que se pague por la electricidad se quedará en Ecuador.  

Los buses de la compañía BYD E-Motors Ecuador utilizan baterías lition-fosfato que duran 15 años, luego de esto se modernizarán para que vuelvan a funcionar. (I)

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