Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caos en el centro seguirá, al menos, un mes más

Caos en el centro seguirá, al menos, un mes más
03 de julio de 2013 - 00:00

Las obras de regeneración urbana que actualmente generan polvo y ruido en el centro de la urbe no serán entregadas en este mes, según el cronograma del Cabildo.

Las calles Panamá, Víctor Manuel Rendón, Chimborazo, entre otras, todavía son intervenidas con la colocación de adoquines, bordillos y elementos de iluminación. Por lo que se mantiene la maquinaria pesada, que provoca congestión vehicular  en las horas de  flujo de los  automotores.  

Por ejemplo, la calle Panamá, en el tramo que comprende Roca y Loja, permanece rastrillada desde el último trimestre de 2012.

En un principio, los habitantes especularon que solo se efectuaría la pavimentación del lugar,  pero  el Cabildo informó que el sector es intervenido para convertirlo en una vía.

Además, desde marzo pasado, obreros municipales abrieron aceras, rompieron la calle y llevaron material para ampliar la vereda. Esas acciones tienen como objetivo impulsar la actividad comercial a través del rescate patrimonial del sector.

Fátima Medina, quien administra una fuente de sodas en Panamá y Tomás Martínez, espera que las obras concluyan a la brevedad posible, porque la presencia de máquinas y polvo ha representado pérdidas de hasta el 50% en el negocio. “Termino hasta enferma de la garganta por tanta tierra”.

Asimismo, por las obras municipales desaparecieron las aceras de la calle Víctor Manuel Rendón, entre Ximena y Alfredo Baquerizo, y algunos postes de alumbrado público son sostenidos con cañas. Allí, los materiales de construcción reducen el espacio para que  circulen los vehículos.

En consecuencia, a los conductores les toma hasta 10 minutos transitar  por el  tramo mencionado. Marco Solines, quien maneja en su carro hasta la iglesia La Merced, criticó la falta de alternativas para circular sin congestionamientos. “Reparan una calle y comienzan con otra, y lo que no hay otras rutas para llegar a un destino en el menor tiempo posible”.

Los peatones, como Gina Granja, tienen dificultades para transitar por los sitios que hay materiales de construcción y las maquinarias.

La ciudadana calificó positivamente las obras que realiza el Cabildo, pero cuestionó que en algunas calles  no haya rampas para los transeúntes. “Toca tener paciencia, pero también se debe  respetar nuestro derecho a la movilidad”.

El Art. 81 de la Ordenanza de Circulación establece que las obras que afecten a las aceras y a las áreas de calzada previstas para pasos peatonales deben contar con alternativas de cruce.

El Municipio  informó que en este mes se entregarán obras de regeneración en la avenida  de las Américas y la calle Gómez Rendón.

Mientras que, en las calles Chimborazo, Los Ríos, Panamá, Modesto Luque, Víctor Emilio Estrada y Carlos Luis Plaza Dañín, se continuarán los arreglos en aceras y bordillos.

En cuanto a la pavimentación, en este mes se prevé inaugurar obras en la avenida Casuarina, calles de la parroquia Pascuales, Isla Trinitaria, Mucho Lote 2, entre otros sectores del norte, centro y sur de la ciudad.

Además, se proyectó que se adjudicará  y contratará pavimentación para  la avenida  Isidro Ayora, entre otras vías de Los Vergeles, Perimetral Oeste, Guasmo Central y el acceso al plan habitacional “Mi Lote”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media