Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campaña sobre uso de mochila de emergencia será fortalecida

En los sismos presentados recientemente en Guayaquil, la mayoría de la gente que evacuó los edificios no tenían una mochila de emergencia.
En los sismos presentados recientemente en Guayaquil, la mayoría de la gente que evacuó los edificios no tenían una mochila de emergencia.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
07 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) son la primera instancia de respuesta frente a emergencias sísmicas, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Guayaquil, según estudios promovidos por universidades, tiene una alta vulnerabilidad a movimientos telúricos y el centro de la zona urbana resultaría el sector más afectado en caso de un sismo que supere los 7 grados.

Para Alexandra Ocles, titular del SNGR, el Puerto Principal cuenta con sistemas de prevención y acción fortalecidos para enfrentar una emergencia por terremoto.

Si bien los GAD son la primera instancia de coordinación del apoyo, el SNGR está pendiente para brindar la ayuda que fuere necesaria, afirmó Ocles.

Pese a los esfuerzos de capacitación promovidos en instituciones, escuelas, y a través de cursos difundidos por canales de TV, la mayoría de la ciudadanía aún no está organizada para las emergencias por desastre natural.

Tras el sismo presentado hace dos semanas, durante la madrugada, pocas fueron las personas que salieron a las calles con una mochila de emergencia que incluya, entre otros elementos, linterna, alimentos enlatados y agua.

Ocles manifestó que hay que fortalecer los comités comunitarios y ampliar la difusión de los elementos de una mochila de emergencia.

Los sismos que tienen por epicentro a Guayaquil y la zona del golfo tienen su origen en la subducción (proceso de hundimiento) de la placa de Nazca por debajo de la Sudamericana, explicó el sismólogo Sandro Vaca, del Instituto Geofísico (IG).

La subducción ocurre entre dos y tres veces al año. Carlos Chon, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Ingeniería Sísmica (SEIS), indicó que la placa de Nazca se mueve a una velocidad de 46 mm por año. “La zona donde colinda con la parte Sudamericana recorre el perfil costanero de Ecuador”, citó Chon.

La zona de contacto entre las placas por debajo del cantón ocurre entre los 70 y 100 km, por lo que es poco probable un sismo de intensidad fuerte. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado