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El Telégrafo
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El 94,5% de la población género-diversa es económicamente activa

El objetivo de la nueva campaña impulsada por GLBTI es potenciar los logros inclusivos

Las calles de la ciudad han servido de escenario para marchas donde los colectivos GLBTI buscan contrarrestar la discriminación social. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Las calles de la ciudad han servido de escenario para marchas donde los colectivos GLBTI buscan contrarrestar la discriminación social. Foto: William Orellana / El Telégrafo
13 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El guayaquileño Fernando Pineda trabaja desde hace 30 años en una oficina de agentes de aduanas, donde empezó como mensajero y actualmente labora como ingeniero comercial.

Desde el primer día llamó la atención de sus compañeros de trabajo por su condición homosexual, aunque “no me sentí excluido en ningún momento”.

Actualmente, dirige la Fundación Diverso Ecuador, organización no gubernamental (ONG) que trabaja en favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

Desde esta agrupación, Pineda planea apoyar la campaña ‘Yo soy como Tú’, iniciativa del Observatorio de Derechos Humanos, Colectivos y Minorías (Cedhu).

Su objetivo principal es potenciar la inclusión de la población GLBTI dentro de la sociedad, destacando los logros conseguidos durante los últimos años en el país. “Es decir, no se busca denunciar la marginación del grupo de espacios públicos y privados sino que la gente conozca de que, pese a ello, ocurren cosas buenas”, explicó Diana Maldonado, coordinadora de Incidencia en el Cedhu.

Entre ellas, que ya existen empresas y entidades que dentro de su nómina incluyen a personas de cualquier tendencia sexual “dejando de lado los prejuicios que puedan tener de nuestra identidad”.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 94,5% de la población GLBTI es económicamente activa mientras que el 5,5% está desempleada.

Del grupo que cuenta con una plaza de trabajo, el 49,5% son colaboradores de empresas de servicios y vendedores de comercios y mercados, el 11,3% son profesionales científicos e intelectuales y el 3,5% ocupa la dirección o gerencia de alguna entidad.

El trabajo de Yo Soy Como Tú incluye tres ejes: desarrollar conversatorios en las universidades, realizar charlas en las empresas del sector privado y un programa radial que será transmitido desde esta semana a través de las redes sociales.

Una de las primeras actividades que se ejecutaron fue la visita a la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), donde se informó de las aspiraciones del colectivo GLBTI.

Por el momento, 5 unidades académicas se han interesado en la iniciativa del Cedhu, entre ellas, la Universidad Casa Grande y la Estatal de Guayaquil.

Los acercamientos con las empresas del sector privado, según Maldonado, son una de las novedades porque “anteriormente, no se lo había hecho”.

Así mismo, 5 entidades han manifestado su apertura a la campaña para resaltar la contratación de personas género-diversas con base en sus aptitudes y no en su tendencia sexual. “Al final de la campaña habrá reconocimientos por sus acciones”, manifestó Maldonado.

En cuanto al programa radial, el espacio no será utilizado para tratar temas de índole sexual sino exponer que las personas GLBTI pasan por situaciones muy similares a las de los heterosexuales.

Por ejemplo, se abordarán temas como el desempleo como una situación que afecta a toda la ciudadanía. En el panel se contará con personas de distinta condición de género “y no solo los GLBTI, será bastante informal”.

La campaña es apoyada por distintas organizaciones del país, entre ellas, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).

En 1998, Ecuador se convirtió en el primer país de América (y tercero en el mundo) en incluir la orientación sexual como una de las categorías protegidas contra la discriminación en la Constitución. (I)

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