Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cambios en ruta de buses generan quejas en el centro

Cambios en ruta de buses generan quejas en el centro
10 de agosto de 2013 - 00:00

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) dispuso, con el objetivo de disminuir el tráfico vehicular en algunas calles del centro y sur, que 21 líneas de transporte urbano desvíen sus rutas habituales.

El ente de tránsito  notificó que  un grupo de  líneas  ahora  circulará por las calles 6 de Marzo, desde Vélez hasta Venezuela, cuando antes se desplazaba por otras vías. Los cambios se implementarán desde hoy, pero ayer comenzaron a acatar las disposiciones los choferes de las líneas 12 y 108. (Ver croquis ampliado)

Conductores particulares, que transitan por las calles 10 de Agosto y Clemente Ballén, se mostraron sorprendidos de manejar ayer por el lugar, ya que  fueron afectados por los atascos que se formaron  en la 6 de Marzo.

DATOS

En febrero de 2013, 22 líneas de buses salieron de la Av. 25 de Julio porque  funcionó el 50% de la Troncal 2 de la Metrovía. La medida congestionó las calles García Moreno, Los Ríos y Ernesto Albán.

En mayo de 2013
, el funcionamiento del 100% de la ruta de la Troncal 2 causó que sean desviadas 26 líneas de transporte. La disposición originó conflictos en las calles   Kennedy, Francisco de Orellana, Miguel H. Alcívar, entre otras.

En junio de 2013
, el Cabildo anunció que las líneas de transporte urbano tendrán un carril exclusivo
Mientras que, los choferes del transporte urbano consideran, por ahora, que los cambios  permitirán cumplir   el recorrido más rápido. Pedro Punine, chofer de la Ruta Policentro, consideró que por la calle 6 de Marzo existe menos tráfico que por Lorenzo de Garaycoa. “Diría que nos ahorramos entre 10 y 15 minutos, hasta ahora, esperemos que se mantenga”.

Las líneas 7, 11, 12, 20, 32, 44, 79, 93, 108 y 116 son algunas de las que circulan por la 6 de Marzo desde ayer. Estas líneas se suman a otras  que usan esta vía hace tiempo: 3, 15, 85, entre otras.

José Chóez, chofer de la línea 12, recomendó que la iniciativa debe ser complementada con la calibración de los semáforos. “En 10 de Agosto y Clemente Ballén siempre ha existido descoordinación de esos aparatos”, denunció.

Ayer se produjo congestionamiento vehicular por la desincronización de los dispositivos en el perímetro del Mercado Central (10 de Agosto, Lorenzo de Garaycoa, Clemente Ballén y 6 de Marzo).

El chofer Carlos Guamán, quien al dirigirse hacia el Malecón Simón Bolívar (por 10 de Agosto) fue bloqueado por un bus en  la 6 de Marzo, cuestionó que no se informara anticipadamente los cambios. “Me pregunto, ¿qué pasó con los controles que realizaban para evitar estos congestionamientos?”.

La conductora Cristina Alvear criticó que la Metrovía en el centro resta opciones para circular con mayor rapidez. “En lugar de mejorar el asunto lo empeoró, aunque el centro siempre ha sido un caos, especialmente en Rumichaca”.

Sugirió, además, que se permita que el sistema de transporte municipal comparta los carriles exclusivos con los autos particulares  durante las horas pico. “Eso sería de gran ayuda para evitar los bloqueos”.

En meses anteriores, el Municipio de Guayaquil adelantó que una alternativa que manejan para reducir los atascos es que los buses usen un solo carril.

También, informó que desde el próximo año, como parte de sus competencias en tránsito, concesionará a una  empresa privada el manejo de los sistemas de semaforización, citaciones,   cobro de multas, entre otras labores hasta ahora efectuadas por la CTE.

Asimismo, la Empresa Municipal de Tránsito, en la primera etapa, prevé contratar 190 agentes civiles, cifra que aumentará de acuerdo con las necesidades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado