El Running tiene más seguidores en la ciudad

Buena salud y superar marcas son los objetivos de los atletas

- 23 de julio de 2016 - 00:00
Existe un buen número de competencias y también mayor interés en la ciudadanía por correr, hacer ejercicios y dejar el sedentarismo.
Cortesía UCSG

No es extraño ver a grupos de personas corriendo en distintos puntos de la ciudad, especialmente  durante las  madrugadas o noches.  Parques o calles se han convertido en el escenario de entrenamiento diario de muchas personas que practican el running. Otros optan por realizar esta actividad en ciudadelas cerradas por el poco paso vehicular.

Fabricio Murillo Sánchez, líder de Guayaquil Running, cuenta que la idea de crear esta agrupación nació por la necesidad de brindarse apoyo entre quienes entrenan. “En 2011 no había equipos organizados, simplemente amigos de barrio o compañeros de trabajo que se unían para ejercitarse”.

Murillo asegura que los entrenamientos más rigurosos se realizan para participar en carreras y que una minoría se ejercita por salud.

El Guayaquil Running tiene 4 sedes: en la  Kennedy, los Ceibos, City Mall y Mall del Sur. En los 4 puntos entrenan cerca de 90 personas que van desde los 10 hasta los 60 años,

“Quienes inician con esta actividad deben realizar un compromiso. Deben trabajar bajo objetivos, ya sea para tener una buena salud, por bajar de peso, culminar una distancia  o mejorar una marca. Cuando se tienen objetivos claros se mejora la motivación y eso genera confianza y disciplina, asegura Murillo.

El running en la ciudad tiene gran aceptación. Todas las semanas  se realizan maratones o mediamaratones, organizadas por diversas instituciones o marcas.

Dino Suárez cuenta que entrena  por salud, para mantenerse en forma y para autocompetir y superar sus marcas. Él pertenece al Tótem Running desde 2014. Al principio entrenaba solo, pero por recomendación de amigos se unió a esta agrupación de corredores.

La fisioterapeuta Mayra Andrade considera que todo lo que implique ejercitarse es beneficioso para el ser humano, pero recomienda primero calentar y estirar para evitar  lesiones o calambres. Comenta que personas con problemas cardiacos o hipertensión no pueden realizar este tipo de esfuerzo. (I)

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