Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

50 casas patrimoniales serán rehabilitadas en dos zonas

 50 casas patrimoniales serán rehabilitadas en dos zonas
27 de enero de 2013 - 00:00

Un convenio para la intervención de 50 casas patrimoniales de Guayaquil ya entró en vigencia mediante la firma de un acuerdo.

La propuesta, impulsada por el Ministerio Coordinador de Patrimonio, implica una inversión de $ 375.000, los cuales se distribuirán entre los dueños de las viviendas a través de un bono de hasta $ 5.000, con el fin de recuperar la infraestructura de las que tienen arquitectura antigua.

Según la cartera, el programa de rehabilitación de inmuebles patrimoniales privados busca fortalecer las capacidades técnicas de los municipios participantes, financiar la reparación de inmuebles privados del patrimonio cultural mediante la canalización de incentivos y elaborar instrumentos y herramientas operativas para el programa.

De acuerdo con el listado de las viviendas que serán intervenidas, estas se encuentran en los sectores del centro y sur, como Las Peñas, barrio Orellana, Rocafuerte y Roca.

Investigaciones estatales revelan que más del 90% de las viviendas patrimoniales de Ecuador se encuentran en manos privadas y más del 60% tienen un deterioro alto.

Los principales daños se presentan por la falta de políticas financieras que permitan recuperar el patrimonio, la pérdida del uso residencial, invasiones y la subutilización de infraestructura básica existente, “lo que genera el incremento de uso de bodegas, comercios y servicios sin control, lo que agudiza los problemas sociales”, señala la  información del ente estatal.

En Las Peñas, en total, hay 25 inmuebles que están en la lista para participar en este proyecto.

Algunas de las viviendas patrimoniales  son la Casa Marín, Asociación Cultural, Casa Arroyo, Villa Pharos, Inmueble Yela, Casa Arturo Zea, Casa Hoheb, Casa Gabela, Casa Arosemena, Inmueble El Roble, Casa Triviño, Casa Salcedo, Casa Baquerizo Moreno, Casa Elba Núquez y Hotel del Río.

Mientras que en el barrio Orellana, los inmuebles que deberán ser reparados son 9: Carchi 202, Manuel Galecio (1705, 1707 y 1711), Padre Solano (1507, 1702, 1704 y 1710) y la Casa José Neira.

Asimismo, en el casco comercial habrá intervenciones excepcionales en las  viviendas de Escobedo 1418-1430 y en las calles Chimborazo 303 y Luque.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media