Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

19 obras van a ser entregadas por las festividades julianas

19 obras van a ser entregadas por las festividades julianas
02 de julio de 2012 - 00:00

En un Salón de la Ciudad casi vacío y con escasa presencia de periodistas de la mayoría de medios comerciales, el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, inusualmente ataviado con una camisa amarrilla, ayer anunció que en este mes se inaugurarán 19 obras de regeneración urbana.

Hoy, a las 09:00, en el norte de la ciudad empieza la apertura de nuevos espacios. El denominado paso zigzag, anunciado para enero del presente año, recién podrá ser utilizado desde hoy en un acto formal que contará con la presencia del burgomaestre.

El viaducto, que atraviesa el Estero Salado, conecta a las universidades Estatal de Guayaquil y Católica de Santiago de Guayaquil.

La mencionada obra, de 220 metros de extensión, puede soportar hasta ocho toneladas de peso, considerando que es solo peatonal. Además, posee jardineras, áreas de observación, bancas y ocho pérgolas. En la gestión del gobierno seccional la institución destaca en este mes la entrega de malecones.  

En julio -sin precisar fechas ni horas exactas- Nebot se comprometió a inaugurar el Parque Lineal de la Av. Barcelona, última etapa, desde el puente Gómez Rendón hasta el puente Portete; el Malecón del Salado, desde el puente El Velero hasta el Club Náutico; Malecón Puerto Morro, que une el muelle de hormigón con el de madera; Malecón de Pascuales; y Malecón de  la Isla Trinitaria Sur, ubicado en la cooperativa Andrés Quiñónez.

Además, se entregarán cinco calles que son  parte del proceso de regeneración urbana: Luis Cordero Crespo, desde el colegio Aguirre Abad hasta la Pedro Menéndez Gilbert, y la Pedro Menéndez Gilbert, desde la Luis Cordero Crespo hasta la Av. Democracia; Gómez Rendón, desde Guaranda hasta José de Antepara; El Oro, de Chile a Eloy Alfaro, y Eloy Alfaro de El Oro a Daule; la 29, desde Callejón C hasta el Cementerio del Suburbio; y Cristóbal Colón, desde Malecón Simón Bolívar hasta García Avilés.

A este grupo de obras se suman los estrenos de los arreglos en las Riberas del Salado etapa 6, entre las calles Gómez Rendón y Portete y la 38 hasta el estero. También están la U de Bastión Popular (etapa 3 B), y Las Bahías, Villamil, de Colón a General Franco.  

En el sector religioso y cultural se entregarán las restauraciones de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán (falda de los cerros Santa Ana y del Carmen), Iglesia Ascensión del Señor (Alcedo y la 21), Tres vitrales del Guayaquil (Parque Lineal, Av. Barcelona), escultura cabeza de caballo (Parque Lineal, Av. Barcelona) y el mural histórico de Eloy Alfaro (Plaza Dañín y Av. de las Américas).

“Y en julio estrenaremos el balneario Varadero en Data-Posorja. Probablemente a fines de mes”. Nebot, quien en una especie de acto de humildad, pidió disculpas a los pocos asistentes por convocar el domingo solo para  una rueda de prensa, a las 10:00, junto con dos contratistas anunció la realización de obras en la parroquia Febres Cordero, la segunda más extensa y poblada de la urbe porteña.  

Con un presupuesto de $ 20’386.649, se reparará integralmente con asfalto el cuadrante del Estero Salado, Portete, Av. 37, García Goyena, Sigsig, Estero Mogollón, Puerto Lisa y Av. 20.

En Los Vergeles se colocará cemento armado y adoquinamiento de colores en los sectores 1, 4, 5 y 6 de la parroquia Pascuales.

Acerca de la solución a los problemas viales señaló que no permitirá atrasos en la construcción de las obras en  la zona de la Terminal Terrestre -Pascuales- avenidas de las Américas -Benjamín Rosales (zonas de mayor tránsito),   que debe estar en octubre. “Estaré atrás en el día y la noche...”, advirtió.

Al final, tras leer varias hojas con letras grandes en las que estaban detalladas más firmas de contratos y obras y luego de recibir una sola pregunta del público presente en media hora de intervención, deseó disfrutar del domingo. A lo que uno de los camarógrafos de televisión de turno susurró: “¡Lo que queda del domingo!”.

Contenido externo patrocinado