Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil realizó noveno simulacro de terremoto en más de 1.300 escenarios

Trabajadores y usuarios de la Terminal Terrestre de Guayaquil evacúan el edificio.
Trabajadores y usuarios de la Terminal Terrestre de Guayaquil evacúan el edificio.
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @Alfredopera
16 de noviembre de 2018 - 09:45 - Redacción Web

La mañana de este viernes 16 de noviembre, usuarios y empleados de hospitales, centros educativos, hoteles y entidades del sector público y privado participan en el IX Simulacro de Terremoto, Guayaquil Sostenible y Resiliente. La vicealcaldesa Doménica Tabacchi comanda la mesa de emergencia.

Son más de 1.300 escenarios que simularán incidentes para medir la capacidad de respuesta ante un sismo, según informó la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), ubicada en la ciudadela Martha de Roldós.

El informe preliminar del simulacro indica que 350 entidades, entre públicas y privadas, presentan situaciones de emergencia como incendios, derrames de tóxicos y colapso de estructuras. En total, 186.000 personas fueron evacuadas y atendidas por organismos de socorro.

Tabacchi resalta un promedio de respuesta de hasta 5 minutos por parte del personal que atiende las situaciones de riesgos dentro de las entidades participantes, según reporte preliminar. Aproximadamente el 40% de los escenarios ya están siendo evaluados.

Luis Lalama, jefe de Operaciones de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), indica que todos los túneles se mantienen cerrados y que hay un congestionamiento en la autopista Narcisa de Jesús debido a la presencia de buses que no pueden ingresar a la Terminal Terrestre.

Conozca más de esta actividad

Para este simulacro están inscritos 237 participantes y 3.402 personas con discapacidad.

Algunas de las entidades que participan son el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, las dependencias de Petroecuador y el colegio Ecomundo, en el norte.

Además de los hospitales: Teodoro Maldonado Carbo del IESS, y de la Junta de Beneficencia de Guayaquil: Luis Vernaza -donde estará habilitado el helipuerto en caso de que sea necesario-, de la Mujer Alfredo Paulson, de Niños Roberto Gilbert y en el Instituto de Neurociencias. 

Cifras del evento

1.466 escenarios activados en el lapso de una hora (en tres grupos, cada 15 minutos).

463.950 personas evacuadas.

3.383 personas con discapacidad evacuadas.

1.124 establecimientos (instalaciones, sedes, agencias, edificios) participantes, de estos 496 son planteles educativos fiscales.

288 instituciones y empresas participaron en la fase de simulacro.

340 instituciones participaron en todo el evento.

392 cámaras "ojos de águila" dieron cobertura.

73 heridos simulados fueron trasladados a tres hospitales de especialidades, cinco hospitales generales y tres hospitales del día.

66 observadores locales, nacionales y extranjeros evalúan el simulacro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media