Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El estadio Olímpico Atahualpa se mantendría como sede de eliminatorias

Jugadores de la Tricolor durante un calentamiento en el Olímpico Atahualpa.
Jugadores de la Tricolor durante un calentamiento en el Olímpico Atahualpa.
Foto: Archivo / El Telégrafo
30 de agosto de 2018 - 08:30 - Daniel Amaiquema

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), publicó en su cuenta oficial de Instagram una foto del estadio Olímpico Atahualpa con un mensaje en el que se confirmaría que la Selección Nacional hará de local en Quito

¡Volveremos allí para alentarte en todo momento Tricolor! #JuntoshaciaQatar #FEF #Quito ??

Una publicación compartida por FEF (@fefecuador) el

¿Altura o llano? El debate está abierto 

Los malos resultados y el bajo rendimiento en la última clasificatoria (a Rusia 2018) expusieron una duda: ¿El estadio Olímpico Atahualpa sigue siendo un fortín? La ‘Tri’ terminó en octavo lugar entre diez selecciones.

Hernán Darío "Bolillo" Gómez reveló que junto con su cuerpo técnico, jugadores y la propia (FEF) analizarán cuál será la ciudad en la que juegue Ecuador.

La selección fue efectiva en dos climas

Desde 1965 hasta 2017, Ecuador disputó 70 partidos de eliminatorias mundialistas. Las dos únicas sedes que tuvo fueron Quito y Guayaquil. En la capital se jugaron más cotejos (55) y la selección tuvo una mayor eficacia sobre los puntos totales (69%).

Trabajos de resistencia aclimatan el cuerpo en la altura

Mario León Haro, especialista en Medicina Deportiva, manifestó que el cuerpo se puede adaptar a la altura bajo un régimen de entrenamiento en resistencia.

"El ascenso a la altura empieza con la aclimatación donde se presentan efectos indeseables como sangrado de nariz, vómitos, mareos que duran un par de días hasta que el organismo se adapte", explicó.

El doctor recordó que la permanencia en la altura produce continuas disminuciones de la presión parcial de oxígeno (PO2), lo que a su vez reduce el abastecimiento de oxígeno (Hipoxia).

Este mismo proceso de aclimatación se da en el llano y las altas temperaturas, pero es menos complejo que por encima del nivel del mar.

León es partidario de que la selección juegue en una ciudad como Guayaquil. Reconoció que ahora los planteles que deben jugar en altura se preparan de una mejor manera, esquivando los estragos.

Por eso es normal ver que Argentina o Brasil arriban unas horas antes del cotejo, lo disputan y el mismo día abandonan las urbes de altura.

Ángel Mena saltó del llano a 2.250 metros

En 2017, Ángel Mena dejó el llano de Guayaquil y fichó por el Cruz Azul de la Ciudad de México. El delantero confesó en entrevista con FANÁTICO que le costó "un poco" adaptarse a los 2.250m y que incluso le “faltaba el aire”.

Costaba (en la altura) pero se podía jugar y tocó momentos donde sacamos buenos resultados (con Emelec)”, recordó Mena. Estos logros los atribuyó a los trabajos de recuperación que los equipos médicos de los equipos aplican a sus jugadores.

"Angelito" aceptó que en el llano las altas temperaturas afectan en el rendimiento por la deshidratación, aunque consideró que también depende de los cuerpos de los jugadores. "Tenemos diferentes capacidades”, acotó.

¿Guayaquil o Quito?: “Estoy dispuesto a jugar donde me toque”, respondió el ex-Emelec, quien prefiere dejar en manos de la dirigencia la decisión final sobre este debate.

Castillo quiere que el Atahualpa sea la sede de Ecuador

Yo prefiero que jueguen en Quito", dice sin tantos rodeo Alejandro Segundo Castillo, exseleccionado ecuatoriano.

El "Mortero" aseguró que por más que haya jugadores de la "Tri" en Europa, ser locales en el Atahualpa es una ventaja que el equipo no puede abandonar.

El mediocampista también quemó etapas en equipos del llano y de ciudades sobre el nivel del mar.  “En la altura sentí el ahogo, el cansancio. Los últimos años he estado 100% en el calor. En México (en Dorados de Sinaloa) me costaba un poco subir a la altura. Igual mi rendimiento no variaba”, recordó. (D) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media