Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Norberto Salamanca será el preparador físico

Zambrano confía en el potencial humano de los ‘puros criollos’

Octavio Zambrano (izquierda) dialoga con los jugadores de El Nacional en el estadio del Aucas. Foto: Miguel Jiménez.
Octavio Zambrano (izquierda) dialoga con los jugadores de El Nacional en el estadio del Aucas. Foto: Miguel Jiménez.
13 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El Nacional ya cuenta con nuevo director técnico. El guayaquileño Octavio Zambrano fue presentado ayer ante los jugadores, que disputarán hoy (12:00) el partido por la segunda fecha del campeonato contra Manta, en el estadio de Aucas, en el sur de Quito.

En ese reducto los futbolistas aguardaron en las gradas de la tribuna la llegada del entrenador que debutará en el fútbol ecuatoriano, pero no hoy. “Estoy muy consciente del reto que tenemos en frente. Me han tocado procesos muy difíciles y este no es el más complicado que he tenido que asumir. Sé que entre todos podremos sacar al equipo de esta situación deportiva”.

Aunque realizó los 24 años de carrera como entrenador fuera del país, Zambrano dijo conocer la realidad deportiva de los ‘puros criollos’. “Es un club que tiene velocidad por las bandas y una gran cuota de creatividad con (Marvin) Pita y (Daniel) Samaniego; Tito (Valencia) y (Javier) Villalba son futbolistas con características importantes. La ‘Cuchara’ (Caicedo) brindará experiencia”, sentenció ante los medios de comunicación que llegaron al estadio del Aucas para conocer las impresiones del guayaquileño.

Según él, el material deportivo con el que cuenta el ‘Bi-Tricampeón’ es de calidad, que deberá trabajar en organizar a todos los jugadores en la cancha y manejarse en conjunto. “Porque no dependerá de una sola persona, todos deberán atacar y defender como conjunto”.

Su metodología de trabajo depende de la parte del año en la que se encuentre. En la actualidad, a falta de 21 partidos y 4 meses y medio para que termine la campaña, hará ejercicios de mantenimiento para que los futbolistas estén listos para la alta competencia y evitar las lesiones. “No los sobreentrenaremos, porque hay muchos partidos por delante. Si estuviéramos en enero, se haría una evaluación personalizada y doble jornada de entrenamiento”.

Dijo que en los próximos días se reunirá con el fisioterapista y el médico del plantel, porque conoce que hay varios futbolistas lesionados y deseará un reporte de su recuperación y las fechas en las que podrían estar de vuelta.

Tiene contrato hasta diciembre de 2015 y sus retos inmediatos son llevarlo al equipo hasta mínimo la sexta ubicación de la tabla, que le permitiría clasificar a la Copa Sudamericana.

El adiestrador, de 56 años, empezó su carrera en el banquillo en 1990 como asistente técnico del club California Emperors de Estados Unidos. Su primera experiencia en club de primera división la tuvo en Los Ángeles Galaxy, en 1996, como asistente y un año más tarde asumió la dirección técnica del equipo californiano.

Para el 2000 asumió como técnico del Metro Stars de la MLS de EE.UU. y su primera dirección fuera del país norteamericano la tuvo entre 2011 y 2013 en el Deportivo Pereira colombiano.

Entre los parámetros que la directiva tomó en cuenta para designarlo estuvieron su experiencia, educación formal, capacitación y trabajo con categorías formativas, todo sobre 5 puntos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado