Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El argentino Bruno Vides anotó su primera diana en el Campeonato 2016

Universidad Católica supera a un desordenado Barcelona

Robert Arboleda (centro), de Universidad Católica de Quito, le arrebata el balón a Ely Esterilla de Barcelona.
Robert Arboleda (centro), de Universidad Católica de Quito, le arrebata el balón a Ely Esterilla de Barcelona.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
29 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Un cabezazo de Bruno Vides le permitió a Universidad Católica alzarse con la victoria 1-0 sobre Barcelona, ayer en el estadio Atahualpa de Quito, donde los ‘toreros’ sumaron su segunda derrota en lo que va del Campeonato Ecuatoriano de 2016. El cotejo, válido por la quinta fecha, le permitió al conjunto ‘santo’ recuperarse de 2 derrotas consecutivas.

La contienda, que fue presenciada por alrededor de 15.000 espectadores, revivió la incertidumbre de los hinchas amarillos del rendimiento del equipo en condición de visitante, especialmente en la altura de la serranía. En la primera jornada, cayó 2-1 frente a El Nacional.

Ayer, como en la apertura del torneo, Barcelona se mostró lento y escaso de fortaleza física. No existió continuidad en el juego colectivo y las individualidades, más que aportar al planteamiento del plantel, se perdieron en la excesiva tenencia de la pelota, restándole sorpresa al ataque. Damián Díaz y Ely Esterilla poco se juntaron y menos lanzaron pases de profundidad al ariete Jonathan Álvez.

Carente de picardía, la ofensiva visitante fue controlada por la marca local en la mayoría de ocasiones. Los centrales Robert Arboleda y Henry Cangá lucieron seguros en las incursiones adversarias.

El mejor fútbol del club porteño apareció en los primeros 30 minutos, lapso en el que los contraataques con pelotas largas y cruzadas le dieron problemas a la zaga rival.
Apenas comenzada la segunda etapa, Católica estuvo a punto de abrir el marcador: El arquero Máximo Banguera detuvo con dificultad un tiro rasante de Luis Miguel Escalada. La respuesta del ‘Ídolo’ llegó a los 48 minutos, con un remate de Esterilla que encontró bien ubicado al meta Hernán Galíndez.

El ‘camarata’ volvió a golpear a los 57’; un impecable pase de Vides dejó en el mano a mano a Escalada con Banguera, pero el argentino-ecuatoriano disparó débil y desperdició la oportunidad de concretar.

Sin un libreto claro de cómo atacar, Barcelona apeló a los centros al corazón del área, tanto por arriba en busca de algún cabezazo, como por bajo, con los famosos ‘buscapiés’. A ese son, estuvo a punto de ‘sonarle la flauta’ a Álvez, a los 64 minutos, cuando un cabezazo le salió escasamente desviado.

Cinco minutos después se armó la jugada del partido: el argentino Juan Pablo Caffa superó la marca de Pedro Pablo Velasco y lanzó un centro preciso, al que, sin saltar, llegó Vides para impactar con la frente y vencer a Banguera.

La diana enmudeció a la parcialidad barcelonista, que era mayoría en el escenario de El Batán. Solo un reducido centenar de hinchas ‘celestes’ celebraron el tanto y lanzaron porras por la oncena de sus amores.

El disgusto del estratega uruguayo Guillermo Almada era evidente. Sus hombres, además de ser ineficientes en la delantera, también lo eran en la defensa. Al otro costado, el timonel argentino Jorge Fortunato Célico sonreía por la consecución del gol.

La ira de Almada estuvo a punto de hacerle tomarse de los cabellos a los 73 minutos, cuando, sin saber exactamente por qué, Banguera abandonó su arco y, tras perder el balón, expuso a que Elvis Patta o Escalada aumenten la ventaja para el local. Ambos fracasaron.

A minuto seguido, la expulsión de Robert Arboleda por doble amarilla y el ingreso de Ismael Blanco hicieron abrigar esperanzas en los fanáticos del ‘Ídolo’. Pero Célico tomó precauciones y reforzó la zaga; sacó a Vides y Caffa e ingresó a Deison Méndez y Alejandro Espinoza.

La última acción de peligro, que puso los pelos de punta a los seguidores de Católica, se dio en los minutos adicionales; Díaz ejecutó un tiro libre, pero Christian Suárez remató por arriba del horizontal.

En la sexta fecha Barcelona recibirá a Aucas en el estadio Monumental de Guayaquil, mientras el Católica visitará el estadio Casa Blanca, para medirse a Liga de Quito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media