Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3 entrenadores y exdefensas creen que quinteros convocó a los mejores

Una zaga sólida es materia pendiente en la Tricolor

Juan Carlos Paredes (i) y Mario Pineida (2i) son dos de los defensas convocados por el DT Gustavo Quinteros. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
Juan Carlos Paredes (i) y Mario Pineida (2i) son dos de los defensas convocados por el DT Gustavo Quinteros. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
06 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

El técnico Gustavo Quinteros no logra consolidar todavía una defensa sólida en la Selección Ecuatoriana de Fútbol, que debutará ante Argentina en las eliminatorias de la Copa del Mundo Rusia 2018 el próximo 18 de octubre, en el estadio Monumental, de Buenos Aires.

Los citados son los centrales Frickson Erazo, Arturo Mina, Gabriel Achilier y Robert Arboleda. Los laterales por izquierda: Walter Ayoví, Óscar Bagüí y Mario Pineida. Y el lateral por derecha, Juan Carlos Paredes.

Para el técnico y exdefensa Alfredo Encalada, no hallar la pareja de centrales no es un problema solo de Quinteros; cree que aún no se llega a contar con una mancuerna que tenga la solvencia de la dupla Iván Hurtado-Giovanny Espinoza, titular hace más de 5 años.

Encalada, sin embargo, está de acuerdo con los convocados para el lance preparatorio frente a Honduras, a desarrollarse este martes en Quito. “Todo parte del gusto del técnico, quien convoca a determinados elementos en razón de su módulo táctico. Los que llamó deben tener las características que busca para el tipo de juego que pretende implantar”.

Añadió que en cuestión de zagueros, cuando no abundan los de alta calidad, lo que queda es trabajar hasta mecanizar movimientos y optimizar su funcionamiento en beneficio del equipo. La defensa es una zona neurálgica, que debe minimizar el margen de error.

“Por sus condiciones, creo que los elegidos son los adecuados. Entre ellos están hombres como Walter Ayoví y Gabriel Achilier, que son polivalentes y pueden responder en más de una posición”.

Fausto Carrera, exentrenador de las reservas de Aucas y exlíbero, coincidió con Encalada en que el material humano elegido por Quinteros para la retaguardia es lo mejor que hay en el país, aunque el argentino nacionalizado Norberto Araujo está en un gran nivel.

Araujo, que en octubre próximo cumplirá 37 años, no tiene espacio en los planes de Quinteros, pese a ser el baluarte en la mejor defensa del país, la de Liga de Quito. “Al fútbol no se juega con la cédula, si está respondiendo, habría que tomarlo en cuenta. Yo jugué hasta los 40 años y no creo haber denigrado al gremio futbolístico por eso”, expresó el ‘Rey del Anticipo’.

Pero, en términos generales, Carrera confía en la capacidad del extimonel de Emelec, a quien es necesario dejarle laborar. Comparte que en la plantilla estén jugadores experimentados y se abra espacio para los nuevos. Es el caso del lateral izquierdo Walter Ayoví (36 años), que le dejaría la posta a Mario Pineida (23 años). Lo que falta es un lateral por derecha que sustituya con el tiempo a Juan Carlos Paredes.

Orlando Narváez, instructor en El Nacional de las reservas y de la sub-18, coincide con que los exponentes enlistados por Quinteros son los mejores de la nación. “Lo que ha conspirado en algunos casos es la discontinuidad en sus clubes, como le pasó a Erazo; o las lesiones, como le ocurrió a Achilier”.

Será con base en lo que encuentre en el camino o en dependencia del adversario a enfrentar que Quinteros decidirá jugar con 3 o 4 en el fondo. En 7 partidos con este timonel, sumados oficiales y amistosos, la ‘Tri’ marcó 9 tantos y recibió 9. Solo Panamá no le concretó.

Los 3 adiestradores concuerdan que Erazo no desarrolla aún todo su potencial, por eso no se consagra como titular fijo. Si se esmeran, Robert Arboleda y Arturo Mina podrían ganarse esa distinción. (I)

Rueda de prensa de Quinteros

“Al máximo, le podemos ganar a cualquiera”

Mantener el mismo nivel a lo largo de los 90 minutos ante cualquier rival será la clave para conseguir la cuarta clasificación a un mundial de fútbol. Esa es la convicción de Gustavo Quinteros, director técnico de la selección ecuatoriana, quien habló ayer para los medios de comunicación en la Casa de la Selección. Previamente al cotejo con Argentina, pactado para el próximo 8 de octubre en Buenos Aires, con el que la Tricolor se estrenará en las eliminatorias de la Copa del Mundo Rusia 2018, Quinteros probará este martes al equipo de todos, en amistoso con Honduras, a desarrollarse desde las 16:00 en el estadio Atahualpa de Quito. “Ecuador, al máximo, puede ganarle a cualquiera”, mencionó el argentino boliviano, que tomará todas las precauciones para medir a la Albiceleste, finalista en el Mundial Brasil 2014, en la Copa América Chile 2015 y posicionada en el primer puesto que elabora mensualmente la FIFA.

“Tenemos que sacar la mayor cantidad de puntos posibles de local y sacar los que se necesite de visitantes, como lo ha hecho Ecuador en otras eliminatorias”, dijo.

Honduras llegará al Atahualpa tras vencer 3-0 a domicilio a Venezuela en amistoso. Esta prueba será interesante para la ‘Tri’, porque el elenco centroamericano muestra otra cara al ser dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto, que en Brasil 2014 llevó a Costa Rica hasta los cuartos de final. Quinteros también habló del 7-0 que Argentina le propinó a Bolivia en Houston (Estados Unidos). Ambos combinados serán sus primeros adversarios en el premundial. Analizó que el elenco ‘gaucho’ fue muy contundente y aprovechó bien los espacios que le dejó Bolivia. Al combinado del altiplano lo recibirá el 13 de octubre, en Quito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media