Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pichincha, mayoría en Congreso Ordinario

Pichincha, mayoría en Congreso Ordinario
Foto: Radio La Red
07 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Pichincha, Manabí y Guayas -por la cantidad de clubes afiliados- son las tres fuerzas más importantes que participarán del Congreso Ordinario  del fútbol ecuatoriano que se realizará mañana en Guayaquil.  

Hoy, a las 14:00, se realizará el precongreso, con el objetivo de adelantar las ponencias que asociaciones y clubes presentarán.

Pichincha, representada por AFNA en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se constituye en la primera fuerza del país, gracias al ascenso de Clan Juvenil a la serie B. De esa manera completa 7 clubes en la Primera Categoría (14 votos). Además esta asociación y la de Guayas tienen derecho a 2 votos en el Congreso Ordinario.

AFNA plantearía una renovación en el directorio de la FEF y para eso estudian los caminos legales. Según Marcelo Dueñas, síndico de AFNA, serán responsables con los distintos planteamientos para no generar el caos durante el Congreso. Con esta iniciativa están de acuerdo los 7 equipos de Pichincha.

La intención de AFNA es incluir en el orden del día (puntos varios) el análisis de la actuación del directorio de la FEF, en relación a los procesos de investigación que realiza la Fiscalía de Ecuador. Según se conoció, se buscará que 3 clubes de Pichincha soliciten en la sesión la convocatoria para un Congreso Extraordinario, para tratar el cambio o no del directorio presidido por Carlos Villacís.

Pero esta iniciativa no contaría con el apoyo de otras asociaciones provinciales, como la de Guayas que respaldaría a Villacís y a los demás miembros del directorio.

Otra de las propuestas que AFNA planteará en el Congreso es la anulación de la regla que obliga a los clubes a alinear un tiempo (45’) jugadores juveniles.

Para Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, este cambio se debe adoptar, porque ya no se confía en los papeles que los jugadores juveniles entregan.

La segunda fuerza futbolística del país es Manabí. Con el ascenso a la serie B de Colón (suman 4 clubes), es decir 8 votos, más el que tiene la Asociación de Fútbol de Manabí, completarían 9. Luis Fernández, presidente de la asociación desde junio, es cercano al titular (suspendido) de la FEF, Luis Ch. y brindaría su respaldo al actual directorio en el caso de analizar su continuidad.

Jaime Estrada, alto dirigente del Manta FC, confirmó que 3 clubes están de acuerdo en la mayoría de las propuestas. Hoy la asociación y sus equipos  afiliados se reunirán en Guayaquil para definir las propuestas a presentar.

Por su parte, la provincia del Guayas se constituye en la tercera fuerza del país al sumar 3 clubes, es decir 6 votos, que sumados a los 2 que le corresponden a la asociación provincial, completa 8.

Selim Doumet, presidente de la Asociación de Fútbol del Guayas, adelantó que una de las propuestas que plantearán es que los partidos del torneo local se realicen desde las  16:00. “Esto (jugar desde las 16:00) lo venimos manejando desde tiempo atrás. Pedimos acogernos a la medida de la FIFA por la salud y el bienestar de los jugadores. La regla así lo dice”.

La cuarta fuerza en el Congreso, es Tungurahua, al tener 3 equipos afiliados. Mientras que Azuay, con 2 clubes, representa la quinta fuerza. El resto de provincias que tienen clubes de Primera Categoría son: El Oro, Chimborazo, Santo Domingo, Imbabura y Loja. (I)

Clubes estudian presentación de propuesta

A menos de 24 horas para que inicie el Congreso Ordinario del fútbol ecuatoriano, los dirigentes de los clubes que impulsan la Asociación de Fútbol Profesional Ecuatoriano (AFPE) se reunieron ayer en Guayaquil para finiquitar la forma en que presentarán la propuesta a los otros clubes y asociaciones provinciales.

La reunión entre los dirigentes se llevó a cabo en las instalaciones del estadio de River Ecuador, La Fortaleza, a las 14:00. Los primeros en llegar fueron los directivos de River Ecuador, Liga de Quito y Manta, luego se unieron otros clubes. La reunión se realizó a puerta cerrada.

Por la tarde los mismos dirigentes tenían previsto reunirse con el presidente encargado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, para consultar algunos detalles de la propuesta. El máximo dirigente del fútbol ecuatoriano adelantó que la FEF debe abrirse a esta iniciativa.

“Ojalá que el proyecto de Liga Profesional logre concretarse para que inicie en 2017. Sería en un Congreso Extraordinario el que apruebe la Liga Profesional a mediados de este año”, aseguró Villacís.

Otro de los puntos que los dirigentes de los clubes y Villacís tenían en la agenda es el relacionado al inicio del campeonato de la serie A. Existe una tendencia para que inicie el domingo 31 de enero y otra para que sea el 7 de febrero.

La idea es llegar a un consenso. De este tema está pendiente el director técnico de la Selección Ecuatoriana, Gustavo Quinteros, para armar el plan de trabajo de 2016. Según se conoció, por la noche Villacís y Quinteros se reunirían para finiquitar la planificación de la ‘Tri’. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media