Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se retira Omar Ponce, el árbitro récord de los Clásicos del Astillero

El réferi se retira debido a una lesión crónica en el talón de Aquiles.
El réferi se retira debido a una lesión crónica en el talón de Aquiles.
Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
12 de marzo de 2019 - 18:34 - Redacción Fanático

A Omar Ponce al menos le quedaban cuatro años más en el arbitraje profesional, pero optó por retirarse debido a una lesión crónica. Una dolencia en el tendón de Aquiles lo aqueja desde finales de 2016 y desde entonces no ha encontrado una solución definitiva.

La noche del lunes 11 de marzo, antes de decidir y concretar su retiro, lo invadió la nostalgia. Después de 22 años de carrera continua, el central guayaquileño debía dar un paso al costado.

“Sobre todo por honestidad. Veía que no tenía un futuro promisorio por el dolor, que no me dejaba tranquilo. No debería tapar a los árbitros que vienen en proceso y así lo decidí”, contó.

El martes 12 de marzo mismo, Ponce fue invitado a formar parte del grupo de instructores de la Comisión de Árbitros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Rodrigo Espinoza, presidente de la comisión, y Roger Espinoza, exárbitro, lo instaron a que se sume para capacitar a los jueces en formación.

El profesional de 42 años empezó a sentir molestias en el talón a finales de 2016. Con la ayuda de médicos, pudo dirigir en 2017, pero en 2018 le costó mucho hacerlo. En esta temporada ya no dirigió ningún encuentro de la naciente Liga Pro.

Ponce indicó que podría operarse para solventar esa lesión, pero señaló que por su edad (42 años) tardaría mucho en recuperarse y ponerse en forma nuevamente.

En su nuevo rol, como instructor en la Comisión de Arbitraje, tiene previsto realizar algunas tareas. La más evidente es buscar mejoras para el gremio, pero también buscar nuevos talentos y reinsertar a los jueces a nivel internacional, con la intención de que representen al país en el próximo Mundial, en Catar dentro de tres años.

A nivel nacional, Ponce tiene el récord de haber dirigido más Clásicos del Astillero entre Emelec y Barcelona, con 16. El último de ellos fue el 9 de septiembre del año pasado en el estadio George Capwell, con victoria para Emelec por 2-0.

“Tengo esa anécdota importante, de haber estado en muchos Clásicos. Seguramente hice algo más que mis compañeros para estar ahí. Son partidos difíciles, como todos”, dijo.

Lo que Ponce se lleva del arbitraje es la gratitud y el reconocimiento de los actores del fútbol, como entrenadores, jugadores e hinchas, que lo han catalogado como el mejor árbitro nacional de los últimos años.

A nivel internacional, el central estuvo presente en partidos de Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana, Eliminatorias al Mundial y también en la Copa del Mundo Sub-17 de México, que se disputó en 2011.

Algunos jugadores, activos y retirados, se refirieron a la actuación de Ponce y su retiro. “Omar es de los mejores árbitros que tiene el fútbol ecuatoriano, no solo por cómo era de árbitro, sino en los manejos de los partidos, como central hacia el jugador”, dijo el arquero de Barcelona, Damián Frascarelli.

Mientras que Patricio Urrutia, exjugador de Liga de Quito y de la selección, también se refirió al retiro del guayaquileño. “Es triste. En lo personal siempre me fijo en cómo trata el árbitro a los jugadores. En ese aspecto, Omar siempre fue muy correcto con todos nosotros”, dijo el exvolante.

En la nueva comisión estarán, además de Ponce Luis Alvarado, Roger Zambrano, Juan Carlos Albarracín, Wilson Ávila y Marco Correa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media