Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La falta común es que no registran los contratos de sus jugadores y los afilian al iess con sueldos básicos

Ministerio multa a 21 equipos con $ 90.500 (Documento)

Ministerio multa a 21 equipos con $ 90.500 (Documento)
03 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) sancionó a 21 de los 24 equipos de primera categoría a los que realizó inspecciones para constatar las condiciones de trabajo en las que los futbolistas se encontraban. Las multas económicas oscilan entre $3.400 y $6.800 y suman un total de $90.500. Los incumplimientos varían entre los clubes.

“Es una pena que tengamos que acudir a estas acciones sancionadoras. Les consta que buscamos el diálogo y la solución pacífica, pero sus incumplimientos no pueden quedar en el olvido y son castigados con lo que manda la ley”, señaló el ministro Carlos Marx Carrasco. (LEA LA LISTA COMPLETA DE CLUBES SANCIONADOS POR EL MINISTERIO)

Los 12 equipos de la serie A fueron sancionados, mientras que de la B deberán pagar la multa 9 escuadras. Deportivo Azogues, Espoli y Municipal Cañar no recibieron sanciones; sin embargo, el Ministerio aclaró que existen resoluciones en proceso de ciertos clubes que no constan en el informe.

La falta que se repite en casi todos los equipos es que los contratos no han sido registrados en el Ministerio de Relaciones Laborales y también que los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) están bajo el sueldo básico ($ 340), pero su remuneración es mucho más elevada.

En otros casos, los jugadores extranjeros no poseen contratos de trabajo y no se encuentran afiliados al IESS. Los incumplimientos no se limitan a los futbolistas, pues también abarcan el personal administrativo que labora en los clubes. Personal de limpieza, de seguridad y de mantenimiento, con varios años de servicio, no consta como afiliado al seguro desde que empezó a trabajar.

Barcelona, Emelec, Macará, Olmedo y El Nacional son los clubes que deberán pagar la multa más alta impuesta por el Ministerio, mientras que el resto cancelará entre $3.400 y $3.600.   

Esta cartera de Estado instó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a que no habilite a ningún jugador si los contratos no están debidamente registrados en el MRL.

“La FEF, dirigentes y equipos de fútbol deben actuar con responsabilidad y evitar que la situación empeore. Además los propios futbolistas necesitan transparentar su relación laboral con los equipos, de tal forma que sea posible determinar los ingresos reales de cada uno”, agregó Carrasco.  

Los 21 clubes ecuatorianos ya fueron notificados y se les otorgó un plazo aún no especificado para la cancelación de las multas. Si no cumplen con la sanción, el Ministerio aseguró que se iniciarán procesos coactivos para cobrar ese dinero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media