Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La agremiación de futbolistas de ecuador respalda la medida

Los jugadores reclaman haberes pendientes

Foto: API
Foto: API
14 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

“Roles de pago en cero”. “¿Dónde están los roles de pago?”. Esas frases se escucharon este fin de semana en varios estadios del país. De esa manera, los futbolistas reclamaron a sus clubes y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) las deudas que 7 equipos de la serie A mantienen hasta el momento con sus plantillas. Esta medida cuenta con el respaldo de la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE).

La FEF determinó que desde esta temporada los equipos presenten todos los meses los roles de pago para cerciorarse de que están al día y no hay deudas con los jugadores.

Si los clubes no cumplen con esta disposición, la FEF podría establecer sanciones deportivas, básicamente relacionadas con la reducción de puntos, según la normativa aprobada por el Congreso Ordinario de la FEF a inicios de este año.  

En aquel Congreso se decidió que los equipos ecuatorianos deben entregar a la FEF los documentos hasta 20 días después de fin de mes, caso contrario, se impondrían las respectivas sanciones establecidas en aquella reunión.

A pesar de los constantes incumplimientos de varios clubes -actualmente 7 equipos de la serie A tienen roles de pago pendientes-, la FEF no ha penalizado a ninguna institución en lo que va del año.  

Antes de que se dispute la Copa del Mundo en Brasil se decidió que, durante el desarrollo de ese torneo, no se sancionará a los clubes que no hayan presentado los documentos en la FEF. “No se les puede obligar a los clubes a cumplir obligaciones cuando está detenido el campeonato nacional”, argumentó Álex De la Torre, presidente de la Comisión de Disciplina de la FEF.

“Ahora se dice, como no hay campeonato, ya no tienen que presentar los roles; como que eso justificara que no se paguen los haberes a los jugadores”, criticó Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, cuando se conoció esta medida y que con el reinicio del campeonato se ha hecho más notoria, ya que varios jugadores han reclamado estar impagos.

A través de una carta, la AFE  destacó este fin de semana la unidad de los futbolistas. “Durante más de un mes los clubes no han pagado deudas, la FEF no registró finiquitos, no suspendió a los clubes morosos y lo más grave es que no han cumplido con la cancelación de los roles de pago. Esto ha sido denunciado por la AFE por más de una ocasión y no ha obtenido respuestas”, señaló el comunicado.

Barcelona es el equipo que más tiempo acumula sin presentar estos documentos. Diciembre de 2013, marzo, abril, mayo y junio de este año son los meses en los que la información no ha sido entregada.

Deportivo Quito también adeuda los mismos meses que los ‘toreros’ en 2014, mientras que Emelec tiene pendientes los roles de pago de su plantilla de junio. Olmedo aún no ha entregado los documentos de mayo y junio; mientras que Deportivo Cuenca no ha facilitado a la FEF los papeles de la segunda quincena de abril, mayo y junio. Liga de Loja no ha facilitado los roles de la segunda quincena de mayo y junio; y Manta los de mayo y junio también.

Federico Laurito, atacante de Barcelona, fue uno de los jugadores que reaccionó en su cuenta de Twitter por los documentos. “¿Qué pasó con los roles de pago? El mío no fue presentado ni el mes de febrero”, publicó el viernes.

Los clubes que están al día son El Nacional, Independiente del Valle, Liga de Quito, Mushuc Runa y Universidad Católica. Esteban Paz, directivo de los ‘albos’, aseguró que su equipo está el día, pero que la plantilla pidió salir con una pancarta en solidaridad con los jugadores de otros equipos afectados.  

En la serie Bla cuestión es más compleja, ya que solo Deportivo Azogues, River Plate y Liga de Portoviejo están al día en la FEF.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media