Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El espoli es uno de los que no ha pagado 4 sueldos mensuales

Los clubes deudores no reciben sanciones

En julio, la FEF y la AFE firmaron un acuerdo avalado por los Ministerios del Deporte y de Relaciones Laborales. Foto: Lylibeth Coloma.
En julio, la FEF y la AFE firmaron un acuerdo avalado por los Ministerios del Deporte y de Relaciones Laborales. Foto: Lylibeth Coloma.
02 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Ninguno de los 24 clubes del fútbol ecuatoriano recibió sanción la noche del martes por concepto de deudas de salarios a los jugadores.

Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, aseguró durante el Comité Ejecutivo que si un equipo no presentaba sus roles de pago de junio se ejecutaría el reglamento.      

Pero Deportivo Cuenca y Deportivo Quevedo -clubes que tenían pendientes la entrega de los roles- cumplieron a último momento y evitaron la rebaja de un punto, como está estipulado en el reglamento aprobado en enero pasado.

En el caso de los jugadores del Deportivo Cuenca, según la Asociación de futbolistas del Ecuador (AFE), tuvieron deudas acumuladas de hasta 4 meses sin que exista una suspensión (rebaja de puntos) por parte de la FEF.

Para Jorge Guzmán, gerente de la AFE, existe un “caos total” en el balompié nacional. El dirigente gremial, en diálogo con este Diario, expresó su inconformidad con los convenios y acuerdos que se establecieron con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el Ministerio de Relaciones Laborales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“La Federación no acata nada de lo que es suspensión y pérdida de puntos. Nos quejamos del Ministerio de Relaciones Laborales porque aunque hizo las inspecciones no ha tomado ninguna resolución. Y el Seguro Social tampoco. Ese famoso acuerdo de 7 años que iban a pagar tampoco lo están cumpliendo;nosotros tenemos una hoja de información de lo que aportan los clubes y es vergonzosa porque casi nadie ha cumplido”, expresó Guzmán.   

Además el dirigente informó que la FEF “se olvidó” el martes pasado de dar lectura a una carta de la AFE en la que solicitaban la sanción para el club Espoli debido a que la institución ‘policial’ debe a sus jugadores 4 meses de sueldo.

Finalmente, Guzmán reveló que la agremiación desconoce por completo a la Cámara de mediación y resolución de disputas de la FEF.

“A pesar de que pasaron los 45 días de plazo reglamentarios para la conformación de una nueva cámara, el señor  Manuel Picón, de forma olímpica, manifiesta que sigue siendo presidente, aunque nuestros delegados ya se retiraron”.

8 horas de espera para viajar

A pesar de que los jugadores de Deportivo Cuenca viajaron a Riobamba para enfrentar a Olmedo, la situación económica del club aún es complicada. De los $ 150 mil que debían recibir por concepto de sueldos de un mes, la dirigencia morlaca abonó $ 60 mil y el resto sería cancelado con los valores que el SRI retuvo del duelo con Barcelona.

Los jugadores y el cuerpo técnico del elenco cuencano permanecieron desde el mediodía del martes en las instalaciones del complejo de Patamarca, donde la plantilla almorzó y a las 14:00 viajaría pero  eso no sucedió (incluso un bus estuvo estacionado en la parte externa del recinto). Recién pasadas las 21:00, tras llegar a un acuerdo con la dirigencia y luego de cenar, viajaron vía terrestre a Riobamba.

El único integrante de la delegación que dialogó con los medios que estuvieron en las afueras del complejo fue el director técnico Guillermo Duró, quien manifestó que el equipo se encuentra “desgastado”por la situación. 

Datos

En lo que va de 2014 ningún equipo del fútbol profesional del país ha sufrido una sanción (rebaja de puntos en el torneo) por el concepto de deudas de salarios.

La AFE retiró a sus delegados de la Cámara de mediación y resolución de disputas porque caducó el plazo (45 días) para la conformación de una nueva. Según Jorge Guzmán la agremiación la desconoce.   

$ 150 mil mensuales es el gasto por concepto de sueldos que debe cancelar la dirigencia del Deportivo Cuenca a sus jugadores y cuerpo técnico.

Ocho horas  esperaron los jugadores del Deportivo Cuenca, junto al cuerpo técnico, para llegar a un acuerdo de pago y viajar vía terrestre -4 horas- a Riobamba.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media