Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los clubes definen hoy el control de los derechos de TV

Los clubes definen hoy el control de los derechos de TV
Foto: API
20 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Los 24 clubes de la primera categoría del fútbol ecuatoriano buscarán hoy el control total de los derechos de televisión del campeonato nacional por los próximos 10 años.

La ruta será que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ceda esos derechos a los clubes. Para que eso suceda, debe cambiarse el reglamento a través del Congreso Extraordinario que se instala la mañana de hoy  (11:00) en un hotel de  Manta.

Los derechos de televisión fueron manejados por la FEF desde 2012, tras una decisión del Congreso Ordinario de ese año. Antes de eso, eran los clubes que los negociaron individualmente.

Álex de la Torre, vicepresidente de la FEF, confirmó la semana pasada, luego del Comité Ejecutivo Ampliado que duró dos días, que en el Congreso “se analizará y se determinará la transferencia o la cesión de los derechos de televisión a los 24 clubes del fútbol profesional”.

Carlos Villacís, presidente de la FEF, que estuvo fuera del país la semana pasada cuando se realizó el Comité Ejecutivo Ampliado, ratificó lo dicho por De la Torre y le recordó a los medios que los clubes son  sus mandantes.

Nassib Neme, presidente de Emelec, aseguró que los clubes tomarán el control de los derechos de televisión en el Congreso en Manta.

“La FEF no está en condiciones de seguir manejándolos (los derechos)”. El Congreso Extraordinario, que fue solicitado por los clubes, tendrá en su orden del día solo dos puntos: análisis y resolución sobre la injerencia de la Función Judicial en asuntos propios de la FEF y el traslado y cesión de derechos de televisión de los campeonatos de primera categoría a favor de los equipos que participan en ellos.

Esperar por la Liga Profesional
De lograr que la FEF ceda los derechos de televisión a los clubes, deberán tener legalizada la Liga Profesional para negociar con las empresas interesadas, lo que tomaría unos 15 días más.

El viernes pasado, cuatro representantes de clubes

-encabezados por Miguel Ángel Loor, titular de Guayaquil City- ingresaron los estatutos del proyecto de la Liga Profesonal al Ministerio del Deporte para su aprobación.

La ministra Andrea Sotomayor, en un acto simbólico, recibió el documento y explicó que el trámite durará al menos 15 días, si no se presentan inconvenientes.

Dirigentes como Esteban Paz -de Liga de Quito- han manifestado abiertamente su aceptación al contrato que había firmado la FEF con la empresa GolTV, pero a raíz de la suspensión del vínculo comercial -sentenciada por un juez constitucional-, GolTV ya no estaría interesada en negociar los derechos.

En los próximos días un grupo de dirigentes viajará a España, atendiendo una invitación de Javier Tebas (presidente de La Liga) para analizar cómo se maneja la Liga Profesional en ese país. (I)      

Dirigentes se reunieron con delegados de la FIFA
Una delegación, conformada por representantes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y de los 24 clubes de la primera categoría del balompié nacional, viajó a Luque (Paraguay) y participó ayer en una reunión conjunta con los delegados de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

En dicha sesión los dos máximos organismos del balompié sudamericano y mundial conocieron en detalle la situación que atraviesa el fútbol ecuatoriano como consecuencia de la denuncia presentada por el dirigente político Abdalá Bucaram y que terminó con la suspensión del contrato -por los derechos de TV- que la FEF firmó con GolTV.

Las gestiones realizadas la semana anterior por el presidente de la FEF, Carlos Villacís, quien mantuvo un diálogo directo con el titular de la FIFA, Gianni Infantino, y otros dirigentes del fútbol mundial dio los resultados esperados y de manera casi inmediata FIFA y Conmebol aceptaron escuchar los planteamientos de la dirigencia ecuatoriana y se pronunciarán sobre este lamentable caso.

A través de una carta dirigida a Villacís y firmada por Fatma Samura (secretaria de FIFA) se efectuó la invitación a la reunión y se exigió la presencia de un representante de los clubes. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media