Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 24 clubes se rebelan ante la decisión judicial

La unidad de los clubes quedó manifiesta durante el Congreso Extraordinario que se realizó en Manta. Desde esa reunión los equipos toman decisiones en bloque buscando su beneficio.
La unidad de los clubes quedó manifiesta durante el Congreso Extraordinario que se realizó en Manta. Desde esa reunión los equipos toman decisiones en bloque buscando su beneficio.
Foto: EFE
24 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Los 24 clubes (series A y B) del campeonato ecuatoriano no permitirán el ingreso a los estadios de ningún canal de televisión, durante la sexta fecha que inicia hoy (16:00) en Sangolquí con el partido entre Independiente del Valle y la Universidad Católica.

Esta decisión la tomaron como un rechazo a la última sentencia del juez Jean D. Valverde, en la que dispone “la difusión audiovisual y por señal abierta de los partidos del campeonato hasta que exista la adjudicación (de los derechos de televisión)”.

A través de un comunicado con siete puntos, los clubes rechazaron toda injerencia política y judicial en el fútbol ecuatoriano y manifestaron su “profundo malestar” por la decisión del juez sobre la gratuidad de la transmisión televisiva del campeonato ecuatoriano de balompié.

En el mismo documento, que compartió la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) la mañana de ayer, los clubes recuerdan que el Congreso Extraordinario les cedió los derechos de televisión. “Los derechos audiovisuales son bienes intangibles y sobre ellos se ejerce la propiedad, derecho que es nuestro, de los clubes (de Ecuador)”.

En el punto seis de dicho comunicado, los clubes están prestos a presentar acciones legales contra todos quienes pretendan menoscabar sus derechos y garantías.

En ese sentido, Carlos Sánchez Gaete, uno de los abogados externos de la FEF,  afirmó la mañana de ayer que recibió la instrucción de proceder penalmente contra el juez Jean Valverde.

Según el síndico, el juez no ha tenido reparo alguno en infringir la ley y la Constitución de Ecuador, y por esas razones “se debería dar lugar a su destitución”.

Pero no solo los clubes se sumarían al rechazo por la decisión del juez Valverde. El presidente de la Asociación del Fútbol de Guayas, Selim Doumet, en entrevista con radio Caravana de Guayaquil, confirmó que no permitirán esta injerencia que termina de menoscabar los intereses de los clubes del país y de los fanáticos del balompié.

“No podemos permitir, como Asoguayas, que una orden judicial soslaye los derechos de los clubes que son entidades privadas, queremos que todos vean el campeonato, pero como debe ser”.

Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, fue uno de los primeros en dar a conocer la decisión del juez y lo hizo a través de Twitter. En el tuit, el directivo capitalino explicó que el dictamen judicial trastoca los presupuestos de los clubes, que en algunos casos los arman con  gran parte de los ingresos de los derechos de televisión. 

“Un juez dictaminó hoy (jueves) que la señal del fútbol vaya gratis. En esas circunstancias el fútbol en Ecuador es inviable y nos acaba de conminar a no poder pagar a nuestros jugadores y cumplir nuestras obligaciones. Felicitaciones a los que hicieron esto posible”.

Incluso Paz reveló que en las próximas horas se podría radicalizar la situación por parte de los 24 clubes, que tenían previsto reunirse para tomar decisiones en función a la sentencia.

En ese sentido, Orlando Salazar, síndico del Macará, en diálogo con radio Stereo Fiesta, explicó que la orden del juez está mal dirigida, ya que le ordena a quien ya no tiene los derechos de televisión, es decir a la FEF.

Aunque en la mañana se compartió el comunicado con la decisión de los clubes, el abogado de Macará aseguró que volverán a reunirse para tomar decisiones con respecto a la determinación del juez. Una de ellas podría ser suspender el campeonato.

También dejó entrever que se pediría que -con el fin de cumplir la decisión judicial- no se transmitan los partidos de la sexta fecha bajo ninguna señal. “Los presidentes de los clubes decidirán (o no) que nadie transmita por ningún medio; se habló de trabajar en unión en el Congreso (...). Ni por Facebook ni por ninguna plataforma, deben ponerse de acuerdo”.

Según Salazar, la decisión se la tomaría para cumplir con el artículo 83 -numeral 1- de la Constitución de Ecuador, que estipula que es deber y responsabilidad de los ecuatorianos “acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente”.

Juan A. Cuentas, primer vicepresidente financiero de Barcelona, aseguró que no harán caso a la decisión del juez, ya que los derechos de TV no son de la FEF, sino que le pertenecen a los clubes.

“A nosotros no nos interesa lo que haya dicho el juez porque esos derechos no le pertenecen a la FEF, sino a los clubes. Y si nos hemos puesto de acuerdo para sacar un rédito económico, el cual no lo está dando el juez ni ninguna tercera persona, lo vamos a hacer (transmitir) por esta vía, que es por internet”.

Cuentas también reveló que presentarán una queja ante el Consejo de la Judicatura, por la acción del juez, que consideran ilegítima y perjudicial para los intereses económicos de los clubes.

“Es una lástima que ahora más que nunca se esté metiendo la justicia (...), no vamos a permitir que nadie nos diga si podemos o no transmitir algo privado, que son los derechos que le corresponden a los clubes”.

Por otra parte, Cuentas dirigió una carta a la empresa AT&T (propietaria mundial de DirecTV) quejándose de las acciones tomadas por el representante de DirecTV en Ecuador, Fernando Ferro. Según el directivo amarillo, el empresario “ha cruzado la línea de las ofensas personales”, tanto así que sus abogados secundan el pedido de nulidad del contrato en el que interviene la FEF. Según el documento, esa injerencia perjudica a los clubes.

También informa sobre la cancelación unilateral del auspicio que DirecTV tiene con Barcelona. En ese punto  aclara que la decisión de la multinacional se debe a un supuesto incumplimiento al aceptar a otro cableoperador: GolTV. Para Cuentas, GolTV no es una cableoperadora, sino un canal, por lo que no estarían incumpliendo con la cláusula de exclusividad. “Como empresa multinacional seria, tomen los correctivos del caso, a fin de impedir que una disputa de intereses empresariales (...) destruya los vínculos comerciales”.

Comisión recibirá ofertas el lunes

El jueves pasado, y por cerca de 8 horas, la Comisión de Clubes recibió a las empresas interesadas en adquirir los derechos de televisión del campeonato ecuatoriano.

Al final se conoció que fueron seis compañías las que se reunieron con los representantes de clubes. En un solo grupo se presentaron DirecTV, Univisa y TVCable, y por otro lado lo hicieron GolTV, Fox Sports y el canal nacional Teleamazonas.

Los diálogos entre la comisión y las empresas giró en torno al modelo de negocio que esperan los clubes. Aunque no se presentó ninguna propuesta formal por parte de los interesados, sí expusieron sus criteros con respecto al posible contrato.

Roosevelt Cedeño, dirigente de Liga de Portoviejo e integrante de la Comisión de Clubes, tras la reunión informó que las ofertas serán receptadas por la comisión este lunes, hasta las 14:00, y que luego de eso realizarán los respectivos informes para ser entregados el martes a los 24 presidentes de clubes.

La forma de entrega, según el dirigente manabita, será a través de sobres cerrados que serán abiertos en presencia de todos los miembros de la comisión y de los directivos de otros clubes que deseen participar.

Se confirmó que se mantiene el modelo de adjudicación directa y no a través de concurso, como lo intentó hacer en las tres ocasiones anteriores la FEF. (I) 

Los equipos no improvisan para emitir sus partidos
Los clubes continuarán ofreciendo las transmisiones de sus partidos como local, hasta que se solucione el tema de los derechos de televisión.

En el caso de El Nacional, hoy se definirá si transmiten en sus redes sociales el partido de mañana ante Guayaquil City en el estadio Atahualpa. Si se confirma, será el primer partido que los ‘criollos’ transmitan por streaming.

No quieren improvisar y pretenden hacerlo de la mejor forma posible. Para ello contarán con cinco cámaras de alta definición, un relator, un comentarista y una persona al borde del campo.

Según Óscar Garzón, encargado del área de marketing del equipo, se ha seguido el ejemplo del Manchester United y se ha reunido con el encargado de los medios digitales del conjunto inglés.

Además de transmitir a través de Facebook, lo harán por la aplicación oficial del equipo, que tiene 450.000 navegaciones semanales.

Mientras que Independiente del Valle transmitirá hoy por primera vez un partido del campeonato nacional, cuando reciba a Universidad Católica (16:00).

El equipo ‘rayado’ ya había emitido en directo partidos de sus categorías inferiores. Para ellos contaba con dos cámaras en su complejo y los pasaba en su canal de Youtube.

Ahora contarán con cinco cámaras y la dirección de una productora profesional para hacerlo. Además, gracias a uno de sus auspiciantes, tendrán un provedor de internet de banda ancha para que la señal en streaming llegue en óptimas condiciones a Youtube, Facebook y su página oficial.

Hoy, desde las 08:00, se instalarán los equipos en el estadio General Rumiñahui y una hora antes iniciará la previa del partido.

En el caso de Liga de Quito, cuenta con su canal oficial Liga TV. En primera instancia estaba solamente destinado a producir las previas y material en frío, como entrevistas y reportajes.

Ante la coyuntura, la directiva les propuso transmitir los partidos y lo han hecho en dos ocasiones: contra Aucas y frente a Técnico Universitario.

Hasta 12 personas, entre periodistas, camarógrafos y staff técnico trabajaron en esos partidos. También contaron con cinco cámaras de alta definición.

Según el productor ejecutivo del canal, Felipe Gómez, se tomó como ejemplo lo que hacen equipos como Real Madrid y Barcelona, con las previas y otro material audiovisual.

Además de transmitir por Youtube y Facebook, lo hicieron por la aplicación BEO. En total, entre los dos partidos, obtuvieron 842.853 visualizaciones.

Todos han optado por ofrecer los partidos de forma gratuita, pero para el partido entre Aucas y Barcelona se cobrará $ 8, para quienes quieran ver el encuentro en Pichincha y en el exterior.

Existe un convenio entre los clubes para la transmisión del partido y un porcentaje -no fue revelado- se repartirá entre ambos. Barcelona indicó que ese dinero servirá para cancelar la deuda que mantiene con Godoy Cruz, por la demanda del jugador Nicolás Olmedo. (I) 

Los periodistas de Liga TV en el estadio Rodrigo Paz Delgado, durante la transmisión del partido de la fecha anterior contra Técnico Universitario. Foto: cortesía Liga TV

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media