Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La FEF debe esperar una resolución hasta el lunes

En la primera fecha dos canales de televisión abierta y una cableoperadora tuvieron los permisos para transmitir los encuentros de la serie A.
En la primera fecha dos canales de televisión abierta y una cableoperadora tuvieron los permisos para transmitir los encuentros de la serie A.
Foto: API
24 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la empresa GolTV tendrán que esperar 72 horas más para conocer la resolución de los jueces sobre la apelación que presentó el organismo ante la suspensión del contrato de los derechos de televisión del campeonato.

El pasado 24 de enero, el juez Jean Valverde aceptó la acción de protección pedida por Abdalá Bucaram Pulley y ordenó la realización de un nuevo concurso para la venta de los derechos de televisión del torneo ecuatoriano.

Ayer, a las 08:10, en la sala 107 de la Corte Provincial del Guayas, de manera puntual se instaló la audiencia pública con la presencia de los jueces José Poveda, Guillermo Valarezo y Beatriz Cruz.

Por parte de la defensa de la FEF estuvieron José García F. y Ney Valero; y por la otra posición -liderada por Abdalá Bucaram- participó Pedro Granja, este último adelantó que no estaría por un problema de salud, pero finalmente llegó.

También participaron en la audiencia de apelación, como terceros interesados, Ramiro Borja, de DirecTV, y Guillermo Camacho por TV Cable.

Las partes tuvieron hasta 20 minutos para explicar sus argumentos. El primero en hacerlo fue José García, abogado de la FEF. En su exposición defendió la legitimidad del contrato firmado con GolTV, al asegurar que su oferta se presentó dentro del plazo estipulado en las bases.

En su intervención, García aseguró que la FEF no violó derechos constitucionales, tal como argumentó el juez Valverde en su sentencia del pasado 24 de enero.

“Hemos probado que no existió ningún tipo de daño, consecuentemente, la acción de protección tuvo que ser rechazada. Hemos probado que no es el 22 de noviembre de 2016 la última fecha tope (para entregar propuestas) sino que fue el 23. Y hoy, que tenían la misma oportunidad para demostrar que era el 22, no lo hicieron”.

Mientras que Granja, en representación de Bucaram, mantuvo los argumentos que presentó en la audiencia con Valverde y recordó que el contrato está suspendido por una orden judicial.

El tribunal, tras escuchar las ponencias de los abogados de ambas partes, informaron que se notificará a través de los casilleros judiciales.

Según Granja, la decisión tenía que darse luego de la audiencia, pero que ahora se la tendría que conocer este lunes. “Es un tema de importancia, se debió resolver hoy (viernes) mismo”.

Pero Valero -otro de los abogados de la FEF- asegura que los jueces tienen hasta ocho días para estudiar el caso y tomar una decisión sobre la apelación presentada por el ente deportivo.

Confían en resultado faxvorable
José García, abogado de la FEF, está convencido de que los jueces fallarán a su favor, ya que la decisión que tomó el magistrado Valverde no tiene sustento.

“Estamos seguros de que los tres jueces van a revocar la sentencia (suspensión del contrato y la repetición del concurso para la venta de los derechos de televisión) y se dejará insubsistente la acción de protección, que no tiene sustento jurídico”.

Por su parte, Bucaram Pulley, que llegó a la audiencia junto a su padre Abdalá y el exdirigente deportivo Omar Quintana, volvió a criticar el contrato con GolTV al afirmar que su dueño, Francisco ‘Paco’ Casal, enfrenta procesos legales en varios países.

“Implementar el modelo mafioso de Paco Casal a los países donde llega. El fútbol ecuatoriano, no sus deportistas, sino ciertos dirigentes de la FEF, están sobornados por el dinero sucio de Casal”.

‘Dalo’ recordó que ‘Paco’ Casal tiene problemas por evasión en Argentina y que su intención es que eso no pase en el país. “Tiene ya dos problemas por evasión y ocultar dinero, por medio de testaferros. Le ha aparecido una cuenta en Andorra. Es penoso que estemos en un debate para exigirle a la FEF que sea transparente”. (I)  

Dos partidos se disputarán hoy por la segunda fecha
La segunda fecha del torneo ecuatoriano, que inició la noche de ayer, continuará hoy con dos cotejos. Desde las 12:00, la Universidad Católica recibirá a Deportivo Cuenca en el estadio Olímpica Atahualpa.

El segundo encuentro se disputará a las 16:00 entre Independiente del Valle y Aucas, en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí.

Hasta el cierre de esta edición la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no confirmaba si los partidos de la serie A serían transmitidos por televisión, tal como sucedió la semana pasada.

La ‘Chatoleí’, que la semana pasada perdió (3-2) con Barcelona repetiría la misma alineación frente a los ‘morlacos’, que llegan motivados tras vencer (2-1) a Liga de Quito, en el estadio Alejandro Aguilar.

Mientras que los del Valle, que son punteros del certamen -por gol diferencia- sumaron sus primeros puntos de visitante, en la primera fecha, tras derrotar (3-1) a Macará en Ambato.

Los ‘orientales’ buscarán sus primeros puntos del año.

Por otra parte, la FEF anunció ayer que el campeonato de la serie A pasará a llamarse ‘Copa Lubricantes Havoline’.

Hasta el año pasado, el torneo era auspiciado por el Banco del Pacífico, pero hace varias semanas la entidad financiera anunció que el vínculo comercial culminó. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media