Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una intervención de FIFA dura seis meses

La disputa en la FEF podría terminar con la injerencia del máximo organismo, que ajustaría el estatuto y llamaría a elecciones.
La disputa en la FEF podría terminar con la injerencia del máximo organismo, que ajustaría el estatuto y llamaría a elecciones.
César Muñoz / ET
17 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

Los inconvenientes de gobernanza en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no cesan. Han pasado casi tres meses desde que seis miembros del directorio modificaron el mismo, para alejar a Francisco Egas del cargo de presidente.  

Jaime Estrada, vicepresidente del binomio, debía asumir como presidente pero hasta el momento el cambio no ha sido avalado por ningún ente deportivo.

Ante ese escenario, la intervención de la FIFA parece ser el camino a seguir.  Esto aunque en determinado momento, la organización que lidera el fútbol mundial se dijo “incompetente” de resolver, al tratarse de un tema de gobernanza interna.

Sin embargo, aquello parece imposible de lograr por el distanciamiento evidente entre los miembros del directorio.

Por un lado, están los que apoyan a Estrada: Carlos Galarza, Vicente Mantilla, Alfonso Murillo, Amílcar Mantilla y Édison Ugalde.

Del otro lado, con Egas, están Michel Deller y Carlos Manzur. Galarza, la semana pasada, dijo que si Egas cambiaba su forma de gobenar y lo hacía con más transparencia lo apoyarían, pero al mismos tiempo se mostró escéptico de aquello. 

“Yo dudo de que él (Egas) cambie su personalidad y que cambie su deseo de que el fútbol ecuatoriano gire a su alrededor”, sostuvo.

El 27 de abril, tres días después de la resolución de los seis miembros del directorio, Egas ya se refirió a una posible intervención de la FIFA.

“No es un riesgo, sino una consecuencia de nuestros actos (la intervención). Si nuestros actos son bien intencionados, no hay que llegar a eso. Pero no le tengo miedo a una intervención, que se reformen los estatutos y haya nuevas elecciones”, señaló.

La FIFA utiliza ese elemento como una última instancia en problemas de gobernanza o corrupción, como ha sucedido en los últimos años.

Para ello se establecen ciertos puntos y la medida implicaría la toma del poder administrativo y financiero de la FEF. Primero se debe nombrar a un comité de regularización.

Ese comité tiene tres funciones claves durante la intervención: gestionar la actividad rutinaria de la FEF, ajustar los estatutos de la organización a los de Conmebol y FIFA y, finalmente, desarrollar las nuevas elecciones.

Este proceso tarda seis meses. Un caso reciente fue el que sucedió en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en 2018, cuando el ente medió por una serie de 21 audios del expresidente Wilmar Valdez, en los que insultaba al Gobierno Nacional, justo antes de postularse para la reelección. El proceso duró entre agosto de 2018 y febrero de 2019, tiempo en el que se ejecutaron los lineamientos y se ajustó el estatuto para llamar a elecciones.

Más atrás, en 2017, lo propio ocurrió con Argentina. Incluso hubo una amenaza de impedir que la selección compita en el Mundial o de los clubes en competencias internacionales, pero aquello tenía que ver con la injerencia de la justicia ordinaria, algo que no es el caso de la Ecuafútbol.

 El camino parece marcado por esa ruta para solucionar los problemas que han truncado el desempeño normal de la FEF. En medio de todo han surgido más inconvenientes, como la renuncia del gerente deportivo, Antonio Cordón, y la polémica por unos cheques entregados por Egas.

El directivo indicó que ese dinero entregado a cuatro equipos fue una “ayuda” por la situación económica por la que atravesaban, justamente antes de las elecciones en las que resultó ganador.

Estrada pidió explicaciones para conocer a fondo sobre esos cheques de los que desconocían cuál fue su destino. (I)

Aficionados desconfían que Ecuador llegue al Mundial
Según una encuesta realizada por FANÁTICO en su cuenta de Twitter, un 81,7% de los aficionados que votaron no creen que la selección ecuatoriana de fútbol pueda clasificarse al Mundial de Qatar de 2022.

Un total de 180 internautas votaron en la encuesta hasta ayer a las 15:00, bajo la pregunta: ¿Crees que la selección de Ecuador se clasificará a Qatar 2022?

El entrenador Jordi Cruyff apenas asumió en enero de este año la conducción del equipo nacional, pero no pudo debutar en abril por la paralización de las Eliminatorias sudamericanas.

El torneo clasificatorio arrancará en octubre, según determinó la FIFA. En primera instancia iba a ser en septiembre, pero se movió un mes más.

El 8 de octubre, Ecuador visitará a Argentina, mientras que en la segunda jornada, el 13, recibirá en Quito a Uruguay. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media