Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El golero de el Juncal (Imbabura) sueña con el ascenso a la primera B

Ibarra guía a su ‘Clan’ desde el arco y la zona técnica (Galería)

El golero-timonel Johvani Ibarra se alista para el penúltimo lance del cuadrangular final de segunda categoría. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo.
El golero-timonel Johvani Ibarra se alista para el penúltimo lance del cuadrangular final de segunda categoría. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo.
05 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Luciendo gafas oscuras, pantalón negro y buzo blanco, Johvani Ibarra (44 años), ingresa a la tribuna de la cancha La Laguna, en Sangolquí. Como uno más de la plantilla, saluda a los chicos del Clan Juvenil y les recuerda que este domingo deben ganar en Gualaceo (Azuay) al Gualaceo. Si lo hacen, el club ascenderá a la primera B.

Será histórico, dice Juan Cevallos, vicepresidente de la entidad. Fundado el 13 de febrero de 1973, el Clan Juvenil nunca participó en primera y hasta 2009 únicamente competía a escala amateur en los torneos de la Liga Deportiva Cantonal de Rumiñahui.

Ascendido en 2010 a segunda,  su vida institucional dio un giro notable. En 2013 no subió por tener menor gol diferencia que Liga de Portoviejo, que en esa temporada retornó a la serie B.

Ese recuerdo perturba a Johvani, su sueño como arquero y director técnico es conseguir uno de los 2 cupos en la B. “De Gualaceo tenemos que regresar clasificados”, comentó poco antes de darle instrucciones al asistente técnico Lupo Quintero.

La cara de Quintero no es la única conocida, en la nómina constan los experimentados José Cortez, José Grijalba, César Mercado, Richard Reascos, Vladimir Verdugo y William Ortiz. Antes de iniciar la práctica, el golero-entrenador reúne a sus pupilos en la media cancha y les imparte indicaciones.

Los chicos de la sub-18 comienzan a calentar. Johvani los mira y rememora el día que llegó a El Nacional cuando tenía 16 años, luego de ser transferido del 17 de Julio de Ibarra. Ellos requieren oportunidades, reflexiona. Cuenta que cuando él se vinculó al elenco ‘criollo’, era el séptimo cancerbero. Delante de él estaban Francisco Reinoso, Livorio Hurtado, Héctor Lautaro Chiriboga, Robin Pico, Fernando Hidalgo y Carlos Vernaza.

Deja de hacer memoria y cambia de tema. Le agrada mucho tener al Clan Juvenil con la primera opción de ascender, sobre todo porque cuando tomó al equipo, en mayo de 2013, ocupaba los últimos puestos.

Asumir la dirección técnica no resultó fácil. Deseaba ser estratega, pero no imaginó que la ocasión se le presentaría tan pronto, menos sin retirarse aún de la actividad. Con la finalidad de asesorarse llamó a su amigo Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, quien le recomendó aceptar el reto. “Tienes el carisma y la capacidad para hacerlo”, le dijo el colombiano, extimonel de la Selección Ecuatoriana de Fútbol.

Juan Villacís confiesa que antes de encomendarle la dirección técnica, Ibarra la pasó mal. Se integró al equipo en febrero de 2013 con la finalidad de mantenerse en forma y así estuvo hasta que le propusieron quedarse. Firmó el contrato, mas el instructor Hernán Vizcarra lo mantenía en la banca, a veces ni siquiera lo convocaba a los encuentros.

Tras cesarlo en sus funciones y no encontrar quién aceptara el cargo, le extendieron la invitación a Ibarra. El meta accedió y desde entonces, paulatinamente, el representativo mejoró su desempeño. “Además de técnico, es compañero y amigo”, indica el volante José Grijalba. “Tiene mucho sentido del humor, nos mantiene motivados”, afirma el mediocampista Segundo Torres.

Después de ponerse la indumentaria, Johvani se junta con los guardavallas Vladimir Verdugo, Paulo Juca, Marlon Quiroz y Byron Herrera. Todos inician el ensayo bajo órdenes del preparador Kléber Hernández. Ibarra tomará las riendas de la práctica luego de cumplir su entrenamiento en el pórtico.

Este domingo podrían definirse cupos de ascenso

Este domingo se desarrollará la penúltima fecha del cuadrangular final de segunda categoría. En el estadio Gerardo León Pozo, de Gualaceo, Clan Juvenil será recibido por Gualaceo Sporting Club, mientras, en duelo a cumplirse en el estadio 9 de Mayo, de Machala, Pelileo Sporting Club visitará a Fuerza Amarilla. Ambos cotejos comenzarán a las 15:00.  

La tabla de posiciones es liderada por Clan Juvenil y Fuerza Amarilla, que igualan a 7 puntos y cero de gol diferencia. Les sigue Gualaceo, dueño de 6 unidades y 2 de gol diferencia. Último se encuentra Pelileo, que totaliza 2 puntos y -2 de gol diferencia.

Si Clan Juvenil y Fuerza Amarilla se adjudican la victoria en sus respectivos compromisos, subirán a la serie B. De lo contrario, los ascensos se definirán la semana entrante.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media