Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía pedirá asistencia penal a EE.UU. por el caso de Luis Ch.

Fiscal Chiriboga explicó los avances sobre investigación por presunto caso de lavado de activos contra 3 directivos de la FEF. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
Fiscal Chiriboga explicó los avances sobre investigación por presunto caso de lavado de activos contra 3 directivos de la FEF. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
08 de diciembre de 2015 - 11:42

Las investigaciones sobre un presunto caso de lavado de activos por parte de Luis Ch., presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y otros 2 dirigentes ( Vinicio L. y Francisco A.) continúan.

Por esta razón, Galo Chiriboga, fiscal General de la Nación, informó que hoy enviará una solicitud de una asistencia penal internacional al Ministerio de Justicia de los Estados Unidos para que remitan información  y así profundizar sobre el caso.  

En declaraciones difundidas hoy a la prensa, el titular de la Fiscalía explicó que la información que será requerida a las autoridades estadounidenses sería empleada para sumar a la investigación que se encuentra en marcha por parte de la Unidad de Análisis Financiero.

"La Fiscalía formuló cargos por un presunto delito de lavado de activos por $ 7 millones. Esa investigación ya está en marcha. Se ha presentado la acusación y por lo tanto en los 90 días que norma la ley es obligación de la Fiscalía comprobar esos hechos", indicó el funcionario. 

La semana anterior, la Fiscalía anunció que se han realizado investigaciones previas en contra de los 3 dirigentes de la FEF, luego de que autoridades de los Estados Unidos acusarán a 16 personas, entre ellas a Luis Ch., de participar en actos de corrupción. Tras ese anuncio, el directorio de la FEF suspendió al presidente de sus funciones por 90 días, que es el lapso que durará la investigación.

Luis Ch. también estaría involucrado en un presunto caso de un soborno de $ 1,5 millones que supuestamente sería parte del caso FIFA- Gate. Este hecho se trataría de una suma que habría sido transferida de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a la cuenta de la FEF.

Sobre este punto, el fiscal reiteró que de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades estadounidenses se podrá ampliar las indagaciones en ambos casos. "De llegar información relevantesobre el delito de coima, lo investigaremos aquí (en Ecuador)", dijo.

Chiriboga nuevamente reiteró que en caso de que las autoridades extranjeras llegarán a solicitar la extradición de Luis Ch., el pedido sería rechazado. Recordó que hay una norma constitucional que impide la extradición de un ciudadano ecuatoriano que se encuentra en su país y que esté procesado por un hecho penal en otro E stado. 

"En el evento que esas autoridades pidieran la extradición de un ciudadano ecuatoriano, no podrá ser concedida porque hay previa prohibición constitucional, pero al contrario de ese derecho, se obliga desde la Fiscalía a investigar los hechos que son materia de infracciones del Ecuador", expresó.

Con ese antecedente, el titular del Ministerio Público anunció que en las primeras semanas de enero de 2016 tiene previsto cumplir actividades en los Estados Unidos en donde se analizará este y otros casos.

Al momento Luis Ch., por ser de la tercera edad, se encuentra bajo arresto domiciliario en su vivienda ubicada en Quito (Pichincha). Esta disposición también rige para Francisco A., quien se encuentra en Guayaquil (Guayas), mientras que Vinicio L., se encuentra detenido en la Cárcel N° 4, en el sector de El Condado (norte de Quito), en cumplimiento del fallo del juez. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media