Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía: FEF no entregó completo el premio para seleccionados tras Copa América

Fiscalía: FEF no entregó completo el premio para seleccionados tras Copa América
18 de octubre de 2016 - 17:30 - Redacción Web Quito

Continúa la audiencia de juicio en contra de Luis Ch., expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por presunto delito de lavado de activos.

Dentro de este proceso, en el sexto día de la diligencia, Diana Salazar, fiscal de la causa detalló nuevos elementos dentro de su proceso investigativo.

Entre estos, detalló que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) envió $ 3.5 millones para la selección ecuatoriana de fútbol por su participación en la Copa América Chile 2015. Sin embargo la Fiscalía anunció que la FEF solo entregó $ 1.5 millones como premios a los seleccionados.

Según el excontador de la FEF, Pedro V. y el extesorero Hugo M., los dos millones que no se entregaron a la selección fueron “reclasificados” en las cuentas de la Ecuafútbol como “donación”, figura que no utiliza la Conmebol para entregar dinero a las federaciones nacionales.

Según la fiscal, esta movida financiera se habría efectuado por disposición de Luis Ch., expresidente de la Ecuafútbol. Los 3 están imputados por la Fiscalía ecuatoriana como coautores del delito lavado de activos.

En la información difundida por Fiscalía consta que este resultado se tuvo tras un peritaje a las cuentas de la FEF. Se realizó un trabajo de campo durante 15 días en las oficinas administrativas de la federación, revisando de forma detallada los documentos que sustentan esta conclusión.

La audiencia se desarrolla en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha. En este lugar se leyó el testimonio anticipado del actual presidente de la Ecuafútbol, Carlos Villacís, presentado por la Fiscalía.

El testimonio señaló que todo el dinero que envía la Conmebol a la FEF -por la participación de los equipos nacionales en torneos internacionales- debe ser transferido a los clubes y desde estos, a su vez, a los jugadores.

“Pero del premio de $ 3.5 millones que le tocaba a la selección nacional solo se entregaron $ 1.5 millones para no repartir entre los jugadores”. dijo la fiscal Salazar al presentar ante el Tribunal, tanto la pericia contable a las cuentas de la Ecuafútbol como el testimonio anticipado de Villacís. 

La Fiscalía sustenta su acusación, entre otros elementos, con tres asistencias penales internacionales efectuadas con Paraguay, Argentina, y Estados Unidos, documentos que refuerzan la teoría del caso de que en la Federación se dio el presunto delito de lavado de activos.

El juicio del caso Ecuafútbol se inició el 10 de octubre del 2016. Según el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), este delito tiene una pena de 10 a 13 años de privación de la libertad, siempre que el monto del lavado supere los 200 salarios básicos unificados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media