Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sillón de la FEF sigue en disputa

Francisco Egas (d) y Jaime Estrada durante una de las reuniones del directorio que está en funciones hace 14 meses.
Francisco Egas (d) y Jaime Estrada durante una de las reuniones del directorio que está en funciones hace 14 meses.
Archivo/ ET
28 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) continúa convulsionada. Después de la remoción de la presidencia de Francisco Egas, por parte de miembros del directorio, el directivo insiste en que se mantiene firme en su cargo.

Cuatro de los seis firmantes pertenecen al fútbol amateur y así fue como integraron la lista que lideró Egas. Vicente Mantilla, vinculado al fútbol amateur en Guayas; Alfonso Murillo, al de Manabí; Amílcar Mantilla, al de Pichincha y Édison Ugalde, al de Esmeraldas.

También formaron parte del directorio de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa) en anteriores administraciones. Vicente Mantilla también estuvo vinculado al club Unión Española del fútbol femenino y fue presidente de la Comisión de Fútbol sala en directorios pasados.

Para la conformación del directorio es necesario contar con cuatro representantes del fútbol profesional y cuatro del balompié amateur.

Egas, en una rueda de prensa virtual emitida el domingo pasado, indicó que pedirá a la FIFA que intervenga y se modifiquen los estatutos para que los representantes del balompié aficionado no tengan la misma representatividad.

“Hay un personaje del fútbol amateur (en referencia a Amílcar Mantilla) que me pidió incluir en FIFA que se les dé el mismo peso a los clubes amateurs, que a los profesionales”, dijo Egas.

El directivo se mantiene en que el actuar de los miembros del directorio fue ilegal y por esa razón la reestructuración del directorio no tendría validez.

En ese sentido, quienes hoy asumen la presidencia y vicepresidencia de la FEF aluden que actuaron de acuerdo al estatuto vigente. Según Carlos Galarza, se actuó “bajo norma jurídica” y no tendrán problemas si existe revisión por parte de la FIFA.

Según el jurista deportivo Geovanny Cárdenas, lo que realizaron los miembros del directorio de la Ecuafútbol no fue ilegal.

“Tomando en cuenta el estatuto vigente, la resolución del directorio no fue ilegal. La mayoría de colegiados pueden poner, cambiar o sacar a sus miembros”, indicó.

Agregó que “las decisiones que ha tomado el actual directorio están comprendidas y reconocidas por el estatuto de la FEF”. El estatuto fue legalizado a partir de 2012.

Hasta el cierre de esta edición, Jaime Estrada, que asumiría como presidente, no se pronunció sobre lo que expresó Egas.

En un video difundido por la cuenta oficial de la FEF en Twitter, Estrada llamó a la unidad y pidió que los clubes se acerquen al diálogo.

Respondieron a ese llamado Barcelona, Emelec, Guayaquil City, Técnico Universitario, 9 de Octubre y Manta. (I)

Egas realiza tres pedidos a la Secretaría del Deporte
La secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, confirmó que el único directorio registrado en esta cartera de Estado es el que preside Francisco Egas.

Sotomayor recibió ayer documentación enviada por  Egas en la que explica la problemática que traviesa la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Egas realizó tres pedidos concretos a la Secretaría del Deporte: que emita una certificación que indique cuál es el directorio inscrito sus registros, que se certifique si en los estatutos de la FEF existe a figura de reorganización de directorio y que indique cuál es el procedimiento establecido en el estatuto para juzgar la conducta del presidente.

La Secretaría tiene 15 días para responder. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media