Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La FEF traspasó competencias a la Liga Profesional

Carlos Villacís (i), titular de la FEF, y Miguel Ángel Loor (c), de la Liga Profesional, acuerdan el compromiso.
Carlos Villacís (i), titular de la FEF, y Miguel Ángel Loor (c), de la Liga Profesional, acuerdan el compromiso.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
04 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), presidida por Carlos Villacís, y la Liga de Fútbol Profesional, dirigida por Miguel Á. Loor, firmaron ayer un convenio de traspaso de competencias, de cara al campeonato nacional 2019.

Desde enero del próximo año la Liga tendrá bajo su control cinco comisiones: disciplina, estadios, tribunal de apelaciones, seguridad y los derechos comerciales.

El objetivo es que la Liga cuente con la independencia necesaria para organizar y administrar el campeonato ecuatoriano desde 2019.

Para Villacís, la firma del convenio es un acto histórico para el fútbol ecuatoriano, ya que la Liga Profesional tendrá “su vida” en los organismos internacionales. “Ahora van a estar arropados por su FEF y  trabajaremos en conjunto (...), es como un niño que nace y la FEF lo protegerá”.

La Liga será representada por la FEF ante la FIFA y la Conmebol, tal como lo hacen otras ligas profesionales.

Por su lado, Loor agradeció la apertura de parte de la FEF por adelantar los procesos, aun cuando faltan meses para el inicio del próximo torneo. El primer presidente de la Liga Profesional explicó que el organismo asumirá de forma paulatina todas las competencias que establece el convenio.

“Inicialmente se asumirá la competencia de los derechos comerciales del torneo ecuatoriano de fútbol, tanto de la serie A como de la serie B, asumimos la competencia de los horarios, la Comisión de Disciplina y paulatinamente iremos aumentando más cosas”.

El resto de las competencias -según se lee en el texto firmado- serán asumidas el próximo año, cuando se inicie el campeonato nacional.

“Para nosotros, como Liga, era muy difícil asumir todo en el primer año de existencia, por eso agradecemos a la FEF la apertura que ha tenido para asumir costos y ciertas cosas hasta que la Liga esté conformada totalmente con el paso de los años”.

Loor y Villacís explicaron que la Comisión de Arbitraje seguirá a cargo de la FEF, ya que así lo establece la FIFA y la Conmebol a través de sus reglamentos y leyes.

Sobre la parte económica, Villacís recordó que la Liga ya tiene un contrato firmado con GolTV -empresa dueña de los derechos de televisión de los campeonatos de las series A y B-. Estos dineros cubren en gran medida los presupuestos de los 24 clubes.

La idea de suscribir un convenio entre ambos entes surgió hace dos meses, según lo explicó Villacís. Lo primero fue conformar una comisión para la redacción del texto, la cual estuvo liderada por el asesor jurídico de la FEF, Guillermo Saltos Guale.

Esta comisión revisó los reglamentos de la FIFA y de la Conmebol y se apoyó en otros convenios que firmaron asociaciones nacionales con sus  ligas profesionales.

Luis Manfredi, director ejecutivo de la Liga, recordó que tendrán el apoyo de la Liga Española y destacó la firma del convenio con la FEF.

La Copa Ecuador desde 2019
Villacís confirmó que la Copa Ecuador se desarrollará desde 2019 con la presencia de los equipos de la primera categoría y que desde este año se realizarán los partidos de eliminatoria entre clubes de segunda y los amateurs.

La FEF aprobó la realización del nuevo torneo tras analizar el estudio de factibilidad que presentó Amílcar Mantilla, presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa).

Villacís incluso sugirió que los clubes de primera que participen en la Copa Ecuador utilicen a jugadores de la reserva -que no suman minutos en el torneo nacional- o los que recién regresan de alguna lesión. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media