Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Antonio Cordón escogerá al nuevo estratega de la Tricolor

Antonio Cordón escogerá al nuevo estratega de la Tricolor
Foto Cortesía Mónaco
30 de diciembre de 2019 - 20:46 - Redacción Fanático

España está de moda en Ecuador. Sonaron Fernando Hierro y Jordi Cruyff como posibles seleccionadores, Miguel Ángel Ramírez conquistó la Copa Sudamericana en 2019 con Independiente del Valle; Ángel López fue nombrado entrenador de Delfín (vigente campeón)... y la Federación Ecuatoriana (FEF) anunció el fichaje de Antonio Cordón como director deportivo de la Tricolor

La FEF confirmó este lunes 30 de diciembre de 2019 el fichaje del profesional español en su cuenta en la red social Twitter. Su labor principal y urgente será escoger al nuevo entrenador de la selección ecuatoriana, a poco más de tres meses del inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Catar 2020.

La Tricolor, que debutará el 26 de marzo de 2019 ante Argentina en condición de visitante, es la única selección de la región que aún no tiene entrenador.

Según la FEF, Cordón liderará también el scouting y el Proyecto de Selecciones Nacionales. Francisco Egas, presidente de la FEF, manifestó en el marco del Proyecto 2030 que tendrá en la cabeza a Cordón, que “buscaremos revolucionar la historia del fútbol ecuatoriano en los próximos tres ciclos mundiales y así llevarlo a un nivel superlativo, para que las metas y objetivos que hasta el momento han sido solo anhelos y utopías se transformen en realidad, a base de esfuerzo, profesionalismo y trabajo conjunto”.

El español fue director deportivo del Villarreal de su país durante 17 años, antes de ir al Mónaco de Francia en 2017. Además, trabajó un año con el grupo chino Desport, dueño de los clubes Granada de España y del Parma de Italia.    

“Diseñar el modelo de trabajo que lleve al cumplimiento de los objetivos, tanto de la Selección mayor como las juveniles, será una de las principales responsabilidades del nuevo director deportivo”, publicó la FEF en sus redes sociales.

En Francia, Cordón fue responsable directo del título liguero y de la clasificación a semifinales de Champions del Mónaco, en 2016. Y armó el equipo del Villarreal que fue semifinalista de la UEFA Champions League en 2006.

Cordón fue clave para que Antonio Valencia y Jefferson Montero ficharan por el “submarino amarillo”, como le dicen al Villarreal en España. “Santi” Cazorla fue uno de los descubrimientos de Cordón durante su paso por el Villarreal.

Cordón comenzó su carrera en Madrid como profesor de Educación Física en el colegio San Agustín, cerca del estadio Santiago Bernabéu. Quienes han trabajado con él lo consideran un profesional metódico, analista, muy trabajador y de perfil conservador.

Pero según él, la clave del éxito de todo proyecto deportivo no es solo el método del director deportivo sino el acompañamiento y compromiso de los dirigentes.  

Cordón es uno de los directores deportivos más importantes del panorama futbolístico internacional. Esto se confirma cuando se analizan las ofertas y el interés que han mostrado grandes clubes por él en los últimos meses. Sevilla, Arsenal o Mónaco, entre otros, han tocado a su puerta. Pero él escogió a Ecuador.

“Ecuador cuenta con un gran potencial. A nivel de selecciones cierra 2019 con dos grandes éxitos a nivel de cantera: ganó el Sudamericano sub-20 por primera vez en su historia y acabó tercero en el Mundial de la categoría”, declaró Cordón al diario deportivo Marca.

La FEF también detalló otras funciones de Cordón: presentar al Comité Ejecutivo planes para modernizar el fútbol en Ecuador en las áreas de preparación física. Desarrollar el área de Sport Science. Involucrarse en el análisis de jugadores a convocar y establecer un vínculo con los directores deportivos de los clubes de América y Europa para viabilizar las autorizaciones por parte de los diferentes clubes. Y definir el método de juego y programas de entrenamiento y análisis antes y después de cada partido.

En detalle  
Su trayectoria lo avala
Nació en Badajoz, España. Tiene 56 años. Lleva más de 25 años trabajando como director deportivo en distintos equipos. Estuvo 17 años al frente del proyecto del Villarreal y lo puso en lo más alto del fútbol europeo.  

La Tricolor está sin timonel desde julio pasado, cuando la FEF terminó el contrato del colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez. El estratega cafetero había retornado el año pasado a la selección ecuatoriana.  

Rumbo a catar 2022
Ecuador disputará su primer partido de la clasificatoria sudamericana con Argentina el 26 de marzo próximo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media