Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Algunos clubes no han cancelado sueldos durante 11 meses, incluyendo 7 del año pasado y 4 de 2014

Endeudamiento, reflejo de una crisis mayor

Un grupo de futbolistas, liderados por Luis Fernando Saritama (izq.) llegaron el martes pasado a la Ecuafútbol para reclamar el pago de sus sueldos. Foto: Lylibeth Coloma.
Un grupo de futbolistas, liderados por Luis Fernando Saritama (izq.) llegaron el martes pasado a la Ecuafútbol para reclamar el pago de sus sueldos. Foto: Lylibeth Coloma.
24 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La deuda que 15 de los 24 clubes de las series A y B que mantienen con sus plantillas asciende a $ 12 millones. Así lo dio a conocer ayer Edwin Tenorio, vicepresidente de la Asociación de futbolistas del Ecuador (AFE), después de que este organismo realizara un cálculo con base en un estudio de cada caso. La situación es crítica, pues algunos clubes no han cancelado sueldos durante 11 meses, incluyendo 7 del año pasado y 4 de 2014.

Barcelona, Olmedo, Deportivo Cuenca, Liga de Loja, Manta, Deportivo Quito, Deportivo Quevedo, Delfín, Espoli, Imbabura, Macará, Municipal de Cañar, Aucas, Técnico Universitario y UTC les deben sueldos a sus jugadores. Mientras que Emelec, El Nacional, Independiente del Valle, Liga de Quito, Mushuc Runa, Universidad Católica, Deportivo Azogues, Liga de Portoviejo y River Plate Ecuador están al día.

Según Fernando Carrión, catedrático y experto en este tema, la cifra de $ 12 millones que menciona la AFE es solo una parte de una deuda más grande, ya que no contempla los valores pendientes que tienen los clubes con los futbolistas que no están agremiados y con los jugadores y estrategas extranjeros. En ese sentido, el déficit total ascendería a $ 60 millones.

El balompié ecuatoriano está sumido en una crisis que se refleja en planteles endeudados, salarios atrasados y estadios cada vez más vacíos. Pablo Lucio Paredes, director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, aseguró que los factores que contribuyen a la crisis son la oferta de mejores sueldos del fútbol internacional y la estructura de funcionamiento de equipos que operan como entidades sin fines de lucro. Otra razón es la creación de una ‘burbuja’ en el sector futbolero. “Se han inflado los sueldos, se han inflado las expectativas”, dijo Paredes.

Las pérdidas acumuladas entre 2007 y 2012 de 11 de los 12 equipos que disputaron el torneo profesional de 2013 en la serie A sumaron 24,3 millones de dólares, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

En algunos casos, según Paredes, los futbolistas saben que los salarios que negocian son excesivos y que no van a poder recibir la totalidad de los sueldos, pero igual firman los contratos. El analista aseguró que “todos juegan un poco con esos excesos y nadie en el fondo asume esa responsabilidad”.

Según el SRI, en Ecuador el fútbol y las actividades económicas vinculadas a este deporte de masas mueven cerca de $ 500 millones al año. En 2013, los equipos reportaron ingresos por unos $ 162,5 millones. La AFE reclama la modificación de normas de la Ecuafútbol que afectan a sus socios, como la que establece que la entidad amonestará a los clubes solo después de que un jugador esté impago durante dos meses, lo cual es inconstitucional, según el gerente del gremio, Jorge Guzmán.

El directivo añadió que hay planteles que también incumplen con la afiliación obligatoria a la seguridad social, rompen contratos de manera arbitraria e irrespetan derechos sobre indemnizaciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media