Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El déficit del club capitalino alcanza los $ 20 millones

En 9 días el Deportivo Quito se declararía en quiebra

Santiago Ribadeneira (der.), presidente de Deportivo Quito, dialoga con los miembros de la directiva. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo.
Santiago Ribadeneira (der.), presidente de Deportivo Quito, dialoga con los miembros de la directiva. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo.
03 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Deportivo Quito podría tener fecha de expiración. Si hasta el 12 de septiembre los acreedores no aceptan una moratoria de pagos por un período de un año, la directiva actual se verá forzada a pedir a un juez la cesación de pagos y declarar oficialmente la quiebra del club.

Santiago Ribadeneira, presidente del equipo ‘chulla’, aseguró que las deudas del club ascienden realmente a $ 20 millones o más y no a $ 6 millones, como se señaló con anterioridad. La dificultad para conseguir la información radica en que las computadoras del club fueron incautadas por la Fiscalía, para investigar el presunto lavado de activos de un exdirigente.

La directiva aseguró que consiguió algunos detalles gracias a información provista por la FIFA o por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. “Veamos si en los días que queda aparece la ‘magia’, porque eso es lo que tenemos que hacer. Si no sucede, con dolor daremos la cara para anunciar la quiebra del equipo”, admitió Ribadeneira.

Deportivo Quito tiene cero ingresos, ya que incluso la taquilla en sus partidos de local en el estadio Olímpico Atahualpa es incautada. Esto debido a juicios vinculados a exdirigentes, por lo que los recursos que pueda generar van directamente hacia antiguos directivos.

De no aceptar la moratoria en ese plazo, los acreedores perderían el dinero que se les adeuda al declararse la quiebra del club. En medio de esta problemática, Ribadeneira aseguró que han aparecido destellos que hacen creer que salvar al Deportivo Quito no es una utopía.

Se espera que hoy la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) levante la incautación, que asciende a $ 606.000. “A quien percibimos como demonio (no especificó qué dirigente), mañana puede ser un ángel. Es una acción que vale $ 46.000 y que significaría un primer recurso”, comentó el presidente ‘azulgrana’.

Otro de los recursos que podrían obtener, también se puede definir hoy. El IESS podría dar paso a que un auspiciante desembolse 120 mil dólares, que por la situación actual del equipo, estaba impedido de hacerlo. “Esperamos que esto se convierta en un círculo virtuoso y que gota a gota podamos conseguir recursos. No queremos engañar a nadie, vamos a mantenernos así nos toque anunciar a nosotros que Deportivo Quito desaparece”, dijo Ribadeneira, tratando de evitar las lágrimas.

Deportivo Quito envió cartas a la FIFA, FEF y Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE)para solicitar la moratoria de los acreedores. Además detalló los jugadores y entrenadores que han presentado demandas ante el máximo ente del fútbol, así como ante la Ecuafútbol.

Son 29 personas, entre jugadores e integrantes del cuerpo técnico que han presentado demandas ante la FEF y 15 los que lo han hecho ante la FIFA. En la lista se incluyen jugadores nacionales y extranjeros e incluso futbolistas que en la actualidad juegan para Deportivo Quito.

También se especificó que 9 jugadores, que tienen acreencias, no han presentado demandas o reclamos contra el club. Entre ellos figuran Luis Saritama, Luis Congo, Luis Romero, Edder Vaca y Juan Carlos Paredes.

Los 59 años de vida de Deportivo Quito podrían terminar en 9 días, si las circunstancias económicas obligan a tomar esa decisión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media