Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los jugadores no cobran hace 3 meses y medio

El Quito quedará en acefalía por desacuerdo con la Ecuafútbol

Los jugadores de Deportivo Quito entrenaron en su complejo de Carcelén antes del partido que anoche debían disputar ante Olmedo. Foto: Miguel Jiménez.
Los jugadores de Deportivo Quito entrenaron en su complejo de Carcelén antes del partido que anoche debían disputar ante Olmedo. Foto: Miguel Jiménez.
19 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La decisión es irrevocable. Esteban Pacheco, presidente del Deportivo Quito, presentará hoy su renuncia durante la asamblea de socios en la que se realizará una serie de reformas estatutarias. El directivo estuvo apenas un mes en el cargo.

El dirigente asumió esa postura luego de que el titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, no avaló el acuerdo entre el club capitalino y una empresa estadounidense que pretendía sanear las deudas de la institución, que ascienden a $ 10,64 millones.

Pacheco mantuvo el martes pasado una reunión con Chiriboga y éste le dio ‘luz verde’ para continuar con la concesión que iba a permitir reducir el déficit del plantel. “Me dijo que era una propuesta innovadora y que estaba tranquilo de que finalmente Deportivo Quito iba a quedar libre de problemas económicos”, afirmó el titular ‘azulgrana’ en diálogo con EL TELÉGRAFO.

La FEF propuso que abogados del organismo trabajen en conjunto con los de Deportivo Quito para analizar los montos de las deudas y evaluar cuáles son los compromisos financieros más urgentes para solventarlos entre agosto y septiembre. “Salí muy satisfecho de la reunión”, indicó Pacheco.

Sin embargo, el miércoles Chiriboga se comunicó con el titular ‘chulla’ para exponerle un criterio distinto. Le dijo que no respaldaba la concesión, por lo que el plan quedó descartado. “Su excusa fue que estaba con muchas cosas en la cabeza y que no se dio cuenta, y que una situación similar podría ocurrir con la propuesta de Liga de Quito”, contó Pacheco.

Si se firmaba el acuerdo, la empresa estadounidense se hubiera hecho cargo del pago de deudas y la institución ‘azulgrana’ mantendría el control de los derechos televisivos y de la publicidad al interior del estadio Olímpico Atahualpa, que sumados llegan a un monto cercano a los 2 millones de dólares anuales.

Esteban Pacheco informó que su equipo de trabajo empezó a tabular y verificar los balances económicos y de los $ 10,64 millones de déficit, solo estaban documentados $ 1,8 millones, que son de empresas del exvicepresidente Diego Pavón, que deben ser cancelados en los próximos 5 años ($ 300 mil anuales).

La dirigencia liderada por Esteban Pacheco trabajaba para legitimar y verificar el origen de las deudas para poder cancelarlas. De los 10,64 millones, la mayor parte ($4,70 millones) corresponde a sueldos, salarios y primas de jugadores y empleados. “Se comenzó con este trabajo, pero ahora se quedó en la mitad”. Hasta la tarde de ayer, Chiriboga no se pronunciaba sobre este tema.

Una deuda de $ 60 mil con la Asociación de Futbolistas de Ecuador fue cancelada y por ello Deportivo Quito sí podía jugar ayer ante Olmedo, aunque sin su DT Juan Carlos Garay, quien por falta de pago anunció que no se presentaría.

Buena relación con jugadores

Esteban Pacheco manifestó que en el tiempo que está a cargo de la institución ‘azulgrana’, visitaba a los futbolistas 2 veces por semana en el complejo Ney Mancheno Velasco de Carcelén (norte de Quito).

La última vez que dialogó con ellos fue el jueves. “Yo entiendo sus reclamos y sus molestias. Muchos jugadores me han dicho que sus quejas no son contra mí, sino contra directivas pasadas. Nosotros hemos cancelado en un mes $ 160 mil”.

‘Récord nacional’, 9 presidentes en solo 7 años

La crisis económica de Deportivo Quito empezó en 2008, cuando el plantel consiguió el campeonato nacional tras 40 años de sequía. El presidente en ese momento fue Fernando Herrera, quien tras el título que provocó pagos excesivos por premios a los jugadores, abandonó el cargo ya con un déficit de un millón de dólares. Su reemplazante para 2009 fue Jorge Burbano. Apenas estuvo al mando 4 meses, debido a las deudas de los ‘chullas’, que en ese momento alcanzaban los $ 2 millones. De forma interina lo sustituyó el ingeniero Ricardo Acosta, quien llamó a elecciones.

El desafío fue aceptado por Santiago Rivadeneira, quien reestructuró el plantel. Fueron separados 7 jugadores, entre ellos el colombiano Leider Preciado, el argentino Martín Mandra y el ariete ecuatoriano Nicolás Asencio. En su reemplazo llegaron los gauchos Iván Borghello, Marcos Pirchio, Franco Niell y el excapitán de la selección ecuatoriana Iván Hurtado. Bajo su dirección el cuadro ‘azulgrana’ firmó un convenio con la corporación SEK, que ayudó a solventar deudas. Al final del torneo, los de la ‘Plaza del Teatro’ festejaron el bicampeonato. Al iniciar el 2010, asumió Fernando Mantilla, quien ya formaba parte de la directiva ‘azulgrana’. Su llegada generó la mayor estabilidad presidencial de Deportivo Quito desde 2008. Él se mantuvo al frente del plantel capitalino hasta 2012. Al culminar su período, la deuda del equipo ya superaba los $ 3 millones. Para enero de 2013 cedió el puesto a Iván Vasco, hombre de su confianza. Pero el déficit que subió a $ 3,8 millones volvió insostenible su mandato y en junio del año pasado presentó su renuncia. Mantilla fue nuevamente el mandamás, pero solo duró hasta septiembre. En esos momentos apareció Eugenio Romero, quien se mantuvo al frente hasta junio. Le tomó la posta Esteban Pacheco, quien ya se va.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Liga de Quito y Delfín disputarán la tarde de este sábado 1 de febrero de 2020, en el estadio Christian Benítez, la final de este torneo que organiza la Ecuafútbol. Habrá videoarbitraje.

Social media