Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Supercopa estrena campeón y el VAR

A la izquierda: El Delfín de Manta y Liga de Quito
A la izquierda: El Delfín de Manta y Liga de Quito
Fotos: Cortesía Delfín y Álvaro Pérez / El Telégrafo
01 de febrero de 2020 - 00:00 - Andrés Granizo

Liga de Quito o Delfín quedarán en la historia. Uno de los dos clubes será el primer campeón de la Supercopa Ecuador, que enfrenta al campeón de la Liga Pro y al de la Copa Ecuador.

También marcará otra primera vez, pues será la primera ocasión en que el sistema de videoarbitraje (VAR) se use a nivel local. Anteriormente, el sistema ya fue utilizado en los escenarios ecuatorianos en Libertadores y Sudamericana.

Liga de Quito y Delfín jugarán además su tercera final consecutiva en los últimos tres meses. En noviembre de 2018 disputaron la final de la Copa Ecuador, con victoria para los “albos”, mientras que en diciembre pasado pelearon por el título de la Liga Pro, que cayó en manos de los mantenses.

“No es una revancha. Se dio así (que jueguen tres finales seguidas). Queremos ganar por Liga, no porque tengamos algo contra ellos. Ellos buscarán ganar por tener otro título. No lo veo como una revancha”, analizó el entrenador Pablo Repetto.

De entrada, el uruguayo ya presenta una baja en su esquema. Marcos Caicedo se perfilaba como titular en la banda izquierda, pero una lesión lo apartará de los terrenos de juego.

En la “Noche Blanca” se lastimó la rodilla izquierda y le realizaron una limpieza de meniscos. Por esa razón estará fuera unas tres semanas e incluso es probable que se pierda el primer partido de la Liga Pro, contra Deportivo Cuenca, el 14 de febrero.

La primera opción para reemplazarlo es Billy Arce, pero hasta la noche de este viernes 31 de enero no llegaba el documento de transferencia internacional desde Inglaterra.

Lo mismo ocurre con el argentino Lucas Villarruel, para que puedan ser habilitados y actúen contra Delfín. La principal alternativa por la banda izquierda será el nacional Adolfo Muñoz.

Pedro Pablo Perlaza jugará su primer partido oficial precisamente contra su exequipo. El lateral derecho expresó su agradecimiento a Delfín, por lo que pudo crecer en el club, pero ahora se enfoca en ganar todo lo que esté al alcance de los “albos”.

Mientras que del lado de Delfín, el duelo de este sábado 1 de febrero será el estreno oficial del español Miguel Ángel López en el fútbol ecuatoriano. Él es el tercer entrenador de esa nacionalidad que dirigirá en 2020 en Ecuador. Anteriormente ya lo hacían Ismael Rescalvo en Emelec y Miguel Ángel Ramírez, con Independiente del Valle.

“Hemos conformado una plantilla bastante versátil con la oportunidad de jugar con dos nueves. Podemos jugar con un 4-3-3 o un 4-2-3-1. Lo que sí no es negociable para mí es que no seamos un equipo valiente y atrevido”, indicó el estratega.

El campeón ecuatoriano sufrió una transformación casi íntegra, pues luego del título varias de sus figuras cambiaron de club. La misma Liga, Barcelona y Emelec fueron los principales destinos de los futbolistas.

El internacional venezolano Alain Baroja reemplazó en el arco a Pedro Ortiz. Otro de los fichajes destacados fue la llegada del volante español, pero también con nacionalidad de Guinea Ecuatorial, Niko Kata.

López está satisfecho con el armaje de la plantilla y luego de la pretemporada en Colombia confía en que su equipo se complemente bien en la competencia oficial.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) estrenará el VAR en este partido. También estará en las instancias finales de la Copa Ecuador y de la Superliga Femenina.

La inversión de la FEF será de $ 400.000 para los 32 partidos en los que se contrató el sistema hawk-eye (ojo de halcón). (I)

El partido 16:00
Transmite: Canal del Fútbol
Estadio: Christian Benítez.
Árbitro: Guillermo Guerrero.

DT. Delfín: Miguel Ángel López .
4-5-1
Arquero: A. Baroja.
Defensas: F. Mera, l. Cangá, A. Ale, G. Nazareno.
Medio campo: N. Kata, C. Vélez, O. Benítez, J. Rojas, M. Alaniz.
Delanteros: C. Garcés.

DT. Liga de Quito: Pablo Repetto  
4-5-1
Arquero: A. Gabbarini.
Defensas: P. Perlaza, F. Guerra, C. Rodríguez, l. Ayala.
Medio campo: A. Valencia, E. Vega, J. Quinteros, A. Muñoz, J. Sornoza.
Delanteros: C. Martínez .

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media