Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conmebol dirime el futuro administrativo de la FEF

Conmebol dirime el futuro administrativo de la FEF
Ilustración: El Telégrafo
14 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

La Conmebol convocó para hoy jueves 14 de mayo de 2020 a Francisco Egas y a seis miembros del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para rendir sus versiones, ante la Comisión de Ética, por los últimos hechos al interior del organismo.

Egas, Jaime Estrada, Carlos Galarza, Amílcar Mantilla, Vicente Mantilla, Alfonso Murillo y Édison Ugalde serán cuestionados sobre lo que ocurrió en la FEF, a partir del 24 de abril, cuando parte del directorio decidió reestructurarlo.

Cada uno de ellos deberá comparecer en horarios diferentes, a través de una videoconferencia. La semana pasada, la Conmebol confirmó que abrió un expediente a Estrada por “posibles violaciones” al Código de Ética.

Ahora todos los involucrados deberán rendir su versión y después el ente que regula el fútbol sudamericano podrá emitir un dictamen.

Mientras tanto, Egas participó ayer en la reunión de Consejo de la Conmebol en calidad de presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). La cuenta oficial de Twitter del ente detalló ese hecho, en el que se discutieron los escenarios del fútbol sudamericano, para sus competiciones, en medio de la pandemia del covid-19.

La disputa por el sillón de la FEF continúa entre Egas y Estrada, pero anteriormente la Conmebol ya indicó que mientras se determine la legalidad de uno o de otro para ejercer el cargo, solo se reconocerá a Egas como el legítimo presidente de la Ecuafútbol.

Seis vocales de la FEF enviaron una carta a la Conmebol en la que pedían que se sancione a Egas por acudir a la justicia ordinaria y pedir medidas cautelares. También indicaron que no acatarán ninguna disposición tomada en el Congreso, en el caso de que asista Egas.

“En ese contexto (de la reunión del Consejo), queremos recordarles que ni el Congreso de Fútbol Ecuatoriano ni el directorio de la FEF reconocen actualmente al señor Francisco Egas como presidente de la FEF”, dice el documento de la firma de abogados que representa a los seis miembros del directorio. Ellos son Jaime Estrada, Carlos Galarza, Amílcar Mantilla, Vicente Mantilla, Alfonso Murillo y Édison Ugalde.

En medio de esto, Egas desistió de la acción de protección contra el directorio de la FEF, que presentó el 1 de mayo pasado. Su intención era que el Congreso Extraordinario que se convocó para ese mismo día no se realice, pero finalmente se dio de forma virtual.

En esa reunión se ratificó por unanimidad la única moción, que era aprobar o no las decisiones tomadas por el directorio sobre su reestructuración, en la que Estrada pasaba a ser presidente y Egas tercer vocal principal.

El abogado de Egas, Felipe Rodríguez, indicó que “desistir de la medida cautelar no significa que deja de existir”.

En ese sentido indicó que al acceder a la justicia ordinaria se les concedió las medidas cautelares, en las que se prohibía la realización del Congreso Extraordinario. “Se sintieron muy poderosos (los seis miembros del directorio) y por encima de la norma. Cayeron en el campo penal, eso es desacato. Son ellos contra el Estado a través de una investigación en un tribunal de garantías penales”, explicó Rodríguez.

El jurista asegura que él y su defendido se mantienen firmes con su postura y continuarán en el caso. Y añadió: “Peleamos en el fondo y no nos perdemos en las formas. Egas tiene todos los argumentos para defender su postura en la Comisión de Ética de Conmebol. La defensa de Jaime Estrada hace un razonamiento de circo. La decisión ilegal del directorio de FEF del 24 de abril sigue suspendida”.

Para el jurista deportivo Celso Velásquez, luego de que Egas desistió de las medidas cautelares, la decisión está en manos de FIFA y Conmebol. Ambos organismos han realizado un seguimiento continuo al caso.

Después de la actuación de la Conmebol, con el llamado a los miembros del directorio, según Velásquez, la FIFA también tendrá un pronunciamiento. “Podría ser la próxima semana. Ahí podría ratificar a Egas como presidente o caso contrario, designar a Estrada”.

El experto también señaló que es viable que la FIFA envíe una comisión para mediar en este caso. Si eso sucede, será una persona de una nacionalidad diferente al país donde sucede la disputa.

Un escenario más complejo sería la intervención por parte de la FIFA, si no se encuentra una solución en un tiempo prudente. Si eso sucede, la FEF será conducida por colaboradores de FIFA, hasta que se hagan ciertas reformas y se llame a elecciones.

Las determinaciones de Conmebol y FIFA darán visos de solución o estancamiento, para ver qué camino sigue el fútbol ecuatoriano en esta crisis dirigencial. 

Los torneos regionales, sin fecha para reanudarse

La Conmebol analizó este miércoles 13 de mayo los posibles escenarios del fútbol de la región, para los meses venideros, en donde acordaron retomar las competencias cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

En un principio, el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez, propuso que la Libertadores y la Sudamericana se reinicien en septiembre, pero su propuesta tuvo muchos reparos.

Por esa razón, por el momento prefieren no entregar una fecha tentativa, hasta conocer las determinaciones de cada país, sobre el desconfinamiento progresivo y el retorno de algunas actividades, entre ellas las deportivas.

Lo que sí se mantiene vigente, tal como se propuso en marzo, es el arranque de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 para septiembre.

En los torneos internacionales, Ecuador tiene a cinco representantes activos. La Libertadores la disputan: Independiente, Liga de Quito, Barcelona y Delfín. Mientras que en la Sudamericana, Emelec avanzó a la segunda fase.

“Estas reuniones nos permiten tener el pulso real y actualizado de la situación en cada una de las federaciones, así como alinear objetivos, protocolos y nuevas medidas que mitiguen el impacto del covid-19 en el fútbol continental”, dijo Domínguez.

También se confirmó la entrega de $ 14 millones para las asociaciones miembros, dinero procedente del Fondo Evolución. La inversión alcanzaría para 400 clubes de la región. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media