Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El plazo para declarar al club en quiebra se amplió hasta el martes

El Quito buscará a sus acreedores en Argentina

El presidente de Deportivo Quito, Santiago Ribadeneira (c) saluda con el vicepresidente Jaime Espinosa. Foto: Fernando Sandoval.
El presidente de Deportivo Quito, Santiago Ribadeneira (c) saluda con el vicepresidente Jaime Espinosa. Foto: Fernando Sandoval.
13 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Hasta el martes de la próxima semana se amplió el plazo para que los acreedores de Deportivo Quito acepten el plan de moratoria por un año o condonación de sus haberes pendientes. Así lo anunció ayer el presidente de la institución capitalina, Santiago Ribadeneira.

“Si no hay respuesta, el miércoles declararemos la quiebra técnica del equipo. De lo contrario nos convertiríamos en cómplices”, manifestó el titular del club.

Ayer se cumplió el período que anunció Ribadeneira -el pasado 2 de septiembre- para que todos los exempleados que tienen deudas por cobrar acepten la condonación o moratoria; pero tras un encuentro del directorio el jueves, se decidió extenderlo hasta el martes próximo.

Si ese día no hay un pronunciamiento definitivo y favorable de la moratoria o el perdón por parte de los acreedores(exjugadores, extécnicos y exdirectivos), el conjunto ‘azulgrana” se declarará en quiebra un día después.

“El Quito está en una cirugía grave. Si no se logran soluciones habrá que aceptar la realidad y tomar decisiones fuertes”, comentó ayer Santiago Ribadeneira.

La quiebra técnica es el primer paso para iniciar un proceso de liquidación. De acuerdo a la ley, se deberán poner en venta los activos del club y dejaría de funcionar como institución. En el caso de Deportivo Quito, se venderían el complejo deportivo de Carcelén y sus oficinas administrativas.

“En ese momento, los acreedores tienen el derecho a presentarse a cobrar su dinero. Pero hay un orden de preferencia. Primero se cancelaría a los trabajadores (futbolistas, cuerpo técnico, empleados), luego al Estado (SRI e IESS) y después a los demandantes”, explicó el economista Santiago García a EL TELÉGRAFO.

Demandas millonarias

La deuda actual de Deportivo Quito llega a los $ 20’211.000, de ese monto, $ 5’500.000 corresponden a demandas de exjugadores y exdirectores técnicos. Pero Santiago Ribadeneira dijo que en esos valores hay deuda ilegítima. “Es inexplicable la relación de contratos contra sentencias y demandas. Por un acuerdo de $ 10 mil se llegó a un reclamo por $ 500 mil que tras el fallo judicial terminó en $ 250 mil”.

Según la dirigencia, estos problemas se generan porque personas, sin el aval de Deportivo Quito, firman pagarés a nombre del club. “Estos sujetos tendrán que responder al acreedor, no le corresponde a Deportivo Quito hacerlo; se iniciarán procesos judiciales contra estas personas”, manifestó en rueda de prensa Juan Pablo Ortiz, secretario del club capitalino.

Según sus investigaciones, existen alrededor de 40 procesos judiciales abiertos y 24 de ellos son los más críticos por los montos que reclaman los acreedores. “En el equipo no hay documentos ni actas de directorio; conocemos estos procesos por indagaciones”, puntualizó Ortiz.

Por el momento la institución pudo llegar a acuerdos con los exjugadores Luis Fernando Saritama, el argentino Iván Borghello, Isaac Mina, Oswaldo Minda y Santiago Morales, además del estratega ‘gaucho’ Rubén Darío Insúa y todo su equipo de trabajo. Ellos accedieron a la moratoria de un año para poder cobrar su dinero.

Los extitulares del club Eugenio Romero e Iván Vasco y el exvicepresidente Wilson Saldarriaga aceptaron condonar parte de su deuda y para el monto pendiente esperarán la moratoria. Jorge Burbano, expresidente de la institución, condonó toda su deuda, decisión que fue aplaudida por Ribadeneira.

El problema más grave que afronta el plantel son las demandas ante la FIFA de jugadores extranjeros, en su mayoría argentinos. Juan Pablo Ortiz viajará este fin de semana a Buenos Aires para tratar de persuadir a los exjugadores y extécnicos a que acepten la moratoria de un año y evitar la quiebra del club fundado en 1955. La directiva también mantendrá reuniones con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y el titular de la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE), Iván Hurtado.

El fútbol se une en contra el cáncer de seno

Durante el partido de hoy, a las 17:00, entre Deportivo Quito y Olmedo en el estadio Olímpico Atahualpa, por la sexta fecha de la segunda etapa, los futbolistas de ambos equipos lucirán un lazo rosado en apoyo a la ‘Cruzada Rosa’ de la fundación Avon, que trabaja para combatir el cáncer de seno en el país.

Este lazo característico de la campaña en contra de esta enfermedad lo lucirán en sus camisetas.

En la misma línea, el próximo 21 de septiembre, a las 08:00, en Guayaquil se desarrollará la denominada ‘Caminata Rosa’, que contará con la presencia de músicos, presentadores y diseñadores. Ellos se unirán como promotores de la campaña a deportistas, comunicadores, reinas de belleza, entre otros, para generar conciencia social y educar a la población sobre esta grave dolencia.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte de las mujeres ecuatorianas y se registran cerca de de 10.200 nuevos casos al año, según la OMS.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Lejos de pensar que los gritos de gol que conseguía de niño se convertirían en ahogos para los rivales bajo los tres palos, Carlos Enríquez hizo su carrera como arquero y se convirtió en uno de los que marcaron una época en el fútbol ecuatoriano. Ídolo del Deportivo Quito.

Social media