Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

la afe se opondrá al inicio del torneo si equipos no están al día con sueldos

El plazo para presentar presupuestos se vence

Luis Chiriboga, junto a su directorio, recordó -el martes pasado- que todos los clubes deben cumplir con las obligaciones para empezar el torneo 2015. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Luis Chiriboga, junto a su directorio, recordó -el martes pasado- que todos los clubes deben cumplir con las obligaciones para empezar el torneo 2015. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
27 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Hoy se cumple el plazo para que los 12 clubes de la serie A del fútbol ecuatoriano presenten sus presupuestos económicos a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Así lo anunció Luis Chiriboga -presidente de la FEF- durante el Congreso, el pasado martes, al que acudieron los representantes de los equipos.

El requisito contempla que los presupuestos tengan su respectiva justificación, es decir, la forma en que serán financiados, para evitar que el gasto de los clubes sea más elevado que los ingresos.

El presupuesto debe incluir los roles de pagos de todas las divisiones, gastos administrativos, pago a los cuerpos técnicos, traslados, concentraciones, liquidaciones, finiquitos y deudas que se arrastren de administraciones anteriores.

Durante la huelga que paralizó el fútbol ecuatoriano en julio de 2014, Luis Chiriboga expresó su preocupación porque varios clubes “pagaron cifras exageradas” a sus jugadores, algo que, según el dirigente, “no se ajusta a la realidad del país”.

Para Jorge Guzmán, gerente de AFE (agremiación de futbolistas), la presentación de presupuestos por parte de los clubes permitiría conocer la realidad económica de estas instituciones. En julio de 2014 expresó: “Los presupuestos de los clubes ecuatorianos constituyen un secreto de Estado”.

Uno de los acuerdos al que llegaron la FEF y la AFE para terminar con la huelga en julio de 2014 fue que todos los clubes deben presentar sus presupuestos financiados. El cumplimiento de las instituciones, según consta en el acuerdo, será informado mediante un oficio a la agremiación de futbolistas.

En una nota publicada por diario EL TELÉGRAFO a inicios de 2015 se informó que Emelec es el club con el presupuesto más elevado para la presente temporada, con $ 10 millones. Detrás de los ‘eléctricos’ están Barcelona y Liga de Quito como los equipos que más gastarán.

Otro de los requisitos que los clubes deberán presentar antes de iniciar el campeonato 2015 tiene que ver con los roles de pago de sus jugadores. Esta medida, que también se incluyó en el acuerdo firmado en julio de 2014, contempla -según nueva normativa- que los clubes deben entregar a la secretaría de la FEF los roles de pagos cancelados de sus jugadores.

“Club que no haya cumplido sus obligaciones económicas con los jugadores, que no esté al día en el pago de esas deudas, o que no haya hecho convenio debidamente aceptado por el jugador y la AFE, no podrá participar en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol”, sentenció Chiriboga.

A pesar de que el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, expresó la semana pasada que la norma se cumplirá estrictamente, Edwin Tenorio, vicepresidente de AFE, adelantó que, como agremiación, no permitirán más atropellos y el torneo 2015 no comenzará si todos los clubes no cancelan sus deudas o hacen sus respectivos compromisos con la asociación.

“Si los clubes no pagan, tomaremos medidas, y una de ellas es no empezar el torneo, si es necesario. Porque estamos desamparados (...). La FEF no respeta ni la Constitución ni las leyes de la República, y no hay quién haga que las respeten”, manifestó Tenorio.

Según AFE, Barcelona es el equipo con más deudas

En un diálogo con Radio Fútbol FM, el gerente de AFE, Jorge Guzmán, aseguró que Barcelona es el equipo que más deudas registra con sus jugadores en el país. “El club que más adeuda en el fútbol ecuatoriano es uno de Guayaquil, que no es Emelec ni River Ecuador”.

El dirigente gremial aseguró que hasta el momento (tarde de ayer) el único club que ha buscado un acuerdo con la AFE para cancelar sus deudas es el Deportivo Quito, mientras que Barcelona, a pesar de tener “deudas importantes” -sin revelar la cifra-, no ha buscado un acercamiento.

Guzmán reveló que esperarán hasta las 20:00 de hoy una decisión del Comité Ejecutivo. “Nosotros, a las 15:00, vamos a enviar una carta notificando los clubes con deudas. Pueden cancelarlas hasta el viernes. Hemos hablado con el presidente de la FEF y la única garantía que existe son los derechos de TV”.

Según el gremio de futbolistas, esta garantía no se puede aplicar con Barcelona porque el club tiene comprometidos esos valores (derechos de TV) con un banco privado.

DATOS

En julio de 2014 los futbolistas del Ecuador, apoyados por su agremiación, paralizaron el torneo ecuatoriano. La huelga se levantó luego de firmar un convenio con la FEF.

El convenio firmado entre Luis Chiriboga, presidente de la FEF; Iván Hurtado, presidente de AFE; contempló que los clubes deben entregar los presupuestos financiados y los roles de pago actualizados.

El Congreso de enero se decidió que los clubes tienen un máximo de 60 días para presentar sus roles de pago cancelados, esto provocó el malestar de la AFE, que había solicitado que sean 30 días.

El Comité Ejecutivo se reunirá desde las 19:00 y durante su sesión se dará a conocer los clubes que entregaron los presupuestos financiados. La AFE esperará hasta las 20:00 para conocer las decisiones que tome el máximo organismo del fútbol nacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media