Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El juzgamiento a Luis Ch. aborda relación de la FEF con proveedores

El juzgamiento a Luis Ch. aborda relación de la FEF con proveedores
13 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La audiencia de juzgamiento a Luis Ch., Hugo M. y Pedro V., expresidente, extesorero y excontador de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), cumplió ayer su tercera jornada. Uno de los puntos abordados dentro de la fase probatoria serían las inconsistencias contables que presentarían ciertos comerciantes que proveían de alimentos a la FEF.

Estas irregularidades tendrían que ver con la emisión de notas de venta por sobre las cantidades permitidas para estos comprobantes o que no estuvieran al día en sus obligaciones tributarias.

Mauricio Garrido, uno de los dos abogados defensores de Luis Ch., expuso, entre otras cosas, que los incumplimientos de los proveedores con el sistema financiero nacional no son responsabilidad de la FEF.

Luis Ch., Hugo M. y Pedro V. son enjuiciados bajo la presunción de lavado de activos. El proceso se basa en una investigación que se motivó por información que provino de la justicia estadounidense, que investiga a Luis Ch. dentro del escándalo  de corrupción conocido como FIFA Gate, que estalló en mayo de 2015.

A través de asistencia internacional penal, la Fiscalía ha contado también con información de las fiscalías de Paraguay y Argentina, por lo que la agente fiscal Diana Salazar confía en tener los elementos de convicción para probar que los procesados incurrieron en la comisión del delito.

Los hechos ilícitos se habrían perpetrado por un monto superior a los 200 salarios básicos unificados, que de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), se castigan con la privación de la libertad de 10 a 13 años.

Entre sus testigos, la representante del Ministerio Público convocó al presidente de la FEF, Carlos Villacís; a la secretaria de la entidad, María Velásquez, y a Vinicio Luna, exjefe de logística de la Ecuafútbol, quien este diciembre cumplirá los 12 meses de cárcel que debe purgar al no poder justificar, dentro del mismo caso, la posesión de una moto y un auto, avaluados en $32.400. De los nombrados, Villacís y Velásquez ya comparecieron.

La defensa de Luis Ch. también citó a Villacís, a Álex de La Torre, vicepresidente de la FEF y, entre otros funcionarios del organismo, a Amílcar Mantilla, Ramiro Padilla, Rómulo Aguilar, Antonio Pozo y Guillermo Saltos Guale.

La Fiscal ha mencionado que las declaraciones de Luna y de La Torre se tomarán al final y que la fase probatoria tardaría, cuando menos, dos semanas en evacuarse. Hasta ayer habían rendido testimonio 11 personas de las más de 100 que fueron llamadas por las partes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media