Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deportivo Quito se queda sin jugadores extranjeros

El golero Nelson Schonberger (centro) llegó a Deportivo Quito por pedido del entrenador Marcelo Fleitas.
El golero Nelson Schonberger (centro) llegó a Deportivo Quito por pedido del entrenador Marcelo Fleitas.
Foto:API
12 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La situación en Deportivo Quito se tornó más compleja a la interna del club, no solo por los sueldos impagos a la plantilla, sino también por la división que aluden algunos futbolistas. Tras la salida del entrenador uruguayo Marcelo Fleitas asumió como interino David Anaguano, DT de la sub-19.

Los futbolistas extranjeros del equipo, los argentinos Marcelo Argüello y Nelson Schonberger, dejarán el equipo esta semana, sin recibir ningún dinero por concepto de sueldos. Su compatriota Martín Comachi ya retornó a su país natal a finales de abril, cuando la situación se tornó insostenible.

Argüello demostró sus intenciones de permanecer en el equipo, pero sin sueldo desde febrero no ha podido sostenerse. Incluso lo desalojaron del departamento donde vivía por falta de pago y fue acogido por el exjefe de prensa del equipo.

“No les pedí que me pongan al día para quedarme. Les pedí que me paguen el departamento y un sueldo completo. Si no me dan una respuesta compraré los pasajes para

Argentina y si así no tengo alguna contestación de la dirigencia, tendré que demandar al club”, explicó el delantero de 23 años.
A pesar de la dificultad que representará dejar el equipo a esta altura del torneo, Argüello no ve otra salida posible. “Una tía de mi novia me ayudará con los pasajes, porque yo tengo $ 20 en la billetera. Cuando llegue a Argentina no tengo nada; me voy a mi casa a esperar el libro de pases y que salga algo”.

Schonberger pasa por una situación similar y pidió por las redes sociales que le ayuden a traer a su familia a Ecuador. Ante la imposibilidad de conseguir recursos para lograrlo, él también tomó la decisión de dejar el equipo. Afirmó que se irá, así no le paguen los 3 meses de sueldo que le adeudan.

El grupo también quedó dividido cuando Fleitas dejó de ser técnico del equipo, pues él era el quien ponía la cara por la plantilla. La división también se provocó porque se conoció que algunos futbolistas sí estaban al día, según el mismo Argüello.

El presidente del club, Freddy Mayorga, mencionó la semana anterior que el lunes o martes pasados se cancelaría parte de los salarios, sin embargo, hasta el mediodía de ayer, aquello no se cumplió. Incluso el martes por la tarde se cortó el servicio eléctrico nuevamente dentro del complejo Ney Mancheno Velasco, por falta de pago.

Aún hay futbolistas que residen en el lugar, ante la falta de pago y la imposibilidad de poder rentar un lugar donde vivir. La semana pasada, según reveló Mayorga, se canceló $ 700.000 por deudas para que el equipo pueda jugar contra Macará en la fecha anterior.

El reemplazo de Fleitas

Por ahora, Anaguano se mantiene como entrenador de Deportivo Quito mientras la directiva analiza al reemplazante de Fleitas para lo que resta del campeonato.

Una de las opciones es el argentino Martín Mandra, exjugador del club, quien ya estuvo el año pasado como coordinador de las formativas. Hasta el momento solo han dialogado con él, pero no existe ningún acuerdo.

Otra carpeta que maneja la dirigencia es la de Alfredo Encalada, quien ya entrenó el equipo en algunas ocasiones y que por ahora es instructor en el instituto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Mayorga espera tener el nombre del nuevo entrenador la próxima semana, mientras el equipo intenta enrumbarse. (I)

La AFE denuncia a la FEF ante la FIFA y Conmebol

La Agremiación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE) denuncia a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ante la FIFA y la Conmebol por varios incumplimientos del reglamento del organismo, según el gerente Jorge Guzmán.

“En la denuncia se resumieron las barbaridades que se dan en el fútbol nacional. Si bien, constitucionalmente dice que la remuneración no se puede escatimar en los períodos de pago, la FEF lo hace”.

Según Guzmán, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, respondió a la petición que realizaron y les solicitó que hagan llegar su reclamo a la comisión de disciplina del ente rector del fútbol mundial. “Queremos que la FIFA haga que la FEF cumpla con las normativas de la misma FIFA. Eso no se está dando en el país y para la FEF no es nada agradable entrar en debate con la FIFA”.

Guzmán indicó que en la serie B también existen problemas con varios clubes, no solo con Deportivo Quito, que no ha cancelado los sueldos desde el inicio del campeonato. Equipos como Espoli y Olmedo también deben a la plantilla y en el equipo riobambeño se habría cometido una falsificación en un rol de pagos. Aquello fue denunciado hace 1 mes por la AFE, pero no se tomó ninguna medida en la Ecuafútbol, pues el equipo continuó actuando en el torneo de la serie B.

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) envió un comunicado en el que respaldó la denuncia de la AFE. En el documento, la entidad se puso a disposición de su afiliado en Ecuador y señaló que estará atenta al desarrollo de la demanda de su asociado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Lejos de pensar que los gritos de gol que conseguía de niño se convertirían en ahogos para los rivales bajo los tres palos, Carlos Enríquez hizo su carrera como arquero y se convirtió en uno de los que marcaron una época en el fútbol ecuatoriano. Ídolo del Deportivo Quito.

Social media