Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El club chulla tiene nuevo presidente

“Debemos dar el 200% para levantar al club”

Un socio de Deportivo Quito ejerció su derecho al voto ayer en las oficinas de la AFNA, en el norte de la capital. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo.
Un socio de Deportivo Quito ejerció su derecho al voto ayer en las oficinas de la AFNA, en el norte de la capital. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo.
09 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Desde que el equipo se llamaba Argentina en la década de 1950, Luis Jácome ya era aficionado del Deportivo Quito. El capitalino se acercó ayer a las oficinas de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) para votar, como socio, en las elecciones del club, que ya cuenta con Santiago Rivadeneira como su nuevo presidente.

“Respaldo el proyecto del presidente; de peores crisis ha salido el Quito y ahora no será la excepción. Necesitamos de la hinchada en el estadio, porque nuestra presencia le da vida a los equipos”, expresó Luis, quien llegó con su nieto Galo Jácome que se decepcionó por no poder sufragar por ser menor de edad. “Me hice hincha porque lo llevo en mi ADN gracias a mi tío y a mi abuelito”, indicó mientras mostraba su carné de ‘socio AKD’ que le permite ingresar a todos los partidos del conjunto ‘chulla’.

Juan Acosta, quien fue el segundo socio que ejerció su derecho al voto en la jornada de ayer, reconoció que la situación financiera de Deportivo Quito es complicada y le desea éxitos a la nueva dirigencia. “Espero que les vaya bien pero no creo que el paso a la sociedad anónima sea la solución en el fútbol ecuatoriano”.

Ese modelo de gestión es el que propone Rivadeneira junto a la directiva, que contará con Jaime Espinoza como vicepresidente. “El Quito ya cuenta con el nuevo modelo de gestión, la empresa AKD S.A. ya está constituida y desde el lunes se hará el traspaso del manejo del equipo a esta entidad, esa será la primera decisión del directorio”, indicó el nuevo mandamás del elenco de la ‘Plaza del Teatro’ a su llegada a la AFNA para votar.

Dijo que asume este desafío con mucha ilusión y devoción en Dios y confía en que arranque una nueva etapa no solo para Deportivo Quito, sino también para el fútbol ecuatoriano. “Queremos que todos los hinchas den el 200%. Vayan al estadio y lleven a 10 personas más, solo de esa manera estarán a la altura de este nuevo proyecto”, confesó.

A su criterio, el modelo de gestión en el fútbol ecuatoriano está caduco. “Ya no existen mecenas en este deporte. Ahora la tendencia mundial es la inversión de capital; que los inversionistas tengan capacidad de decisión y voto”.

Espinoza adelantó que el club tendrá un manejo financiero empresarial en el que se evaluará el desempeño del personal.

A los jugadores actuales, Rivadeneira les pidió que se comprometan dentro de la cancha, pues les aseguró que tendrán todas las herramientas para desempeñar con tranquilidad su trabajo. “Desde agosto se terminarán los atrasos en el pago de los salarios de jugadores y personal administrativo. Nunca más se oirá que alguien está impago”.

A finales de 2014 se terminarán los contratos de la mayoría de jugadores, pero esta situación no preocupa al flamante presidente porque se mantienen diálogos con la plantilla para llegar a acuerdos a largo plazo. “Se acabaron las épocas en las que se contrataban a inicios de año 15 o 20 jugadores. Trabajaremos con futbolistas jóvenes que integren el equipo”.

El vicepresidente electo Jaime Espinoza llegó desde temprano a la AFNA. Explicó que se canceló la nómina de abril y se les debe 3 meses de sueldo a los futbolistas. El personal administrativo también está impago y se arregló un mecanismo de pago a 3 años. “Se cancelará el dinero en los próximos 36 meses y se les dará una opción para que accedan a un crédito, si requieren antes esos haberes”.

Rivadeneira pidió a los futbolistas que se comprometan con este nuevo proyecto porque contarán con todas las herramientas para realizar su trabajo. “Ellos también deberán entregar el 200% como lo haremos nosotros”.

La dirigencia no quiso adelantar un presupuesto para la temporada 2015, pero dijo que las empresas Uribe & Schwarzkopf, Yapa, Ecuacopias, Cepsa y Proinco se comprometieron a invertir en AKD S.A. y con gestiones futuras se podrán sumar nuevas firmas para financiar el club capitalino.

Datos

La lista de Santiago Rivadeneira era la única inscrita para los comicios del equipo. Él y el vicepresidente Jaime Espinoza aguardaron los resultados hasta las 17:00.

Completan la directiva José Gallegos y Juan Pablo Ortiz como asesores legales, Wladimir Ortiz será el gerente deportivo. Diego Pabón y César Pardo en la comisión de fútbol y Ronny Horvath en marketing.

Mensualmente el presupuesto del elenco ‘chulla’ es de $ 230 mil, que a criterio de Rivadeneira es un monto “manejable”. Este podrá aumentar de acuerdo a los inversionistas que se sumen al proyecto.

La marca deportiva FILA continuará con la confección de los uniformes del Deportivo Quito la próxima temporada. Se buscará un diseño más atractivo porque la camiseta actual no fue aceptada por la afición.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media