Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Árbitros dirigirán el fin de semana bajo protesta

Luis Muentes (con micrófono), presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador, durante la presentación de la indumentaria de los jueces.
Luis Muentes (con micrófono), presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador, durante la presentación de la indumentaria de los jueces.
Foto: Miguel Castro
06 de marzo de 2020 - 13:41 - Redacción Fanático

Luis Muentes, presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador se refirió -la mañana del viernes 6 de marzo- a la inconformidad de su gremio por la designación de Carlos Galarza como presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje y desechó la paralización del fútbol en el torneo de la LigaPro, como se había rumorado la noche del jueves.

En su lugar, explicó Muentes en rueda de prensa, dirigirán todos los torneos del fin de semana “bajo protesta”, luego de exponer públicamente sus inconformidades.

“El señor Francisco Egas, presidente de la FEF, se ha comprometido a resolver el problema con el arbitraje la próxima semana trayendo a gente de la FIFA y tenemos ese compromiso”.

Muentes, durante el diálogo con los medios de comunicación, manifestó que no son enemigos de los dirigentes, ni del periodismo, peor del fútbol ecuatoriano, pero que no permitirán más atropellos.

“Los árbitros del país nos sentimos desatendidos y a pesar de aquello decidimos iniciar el campeonato con más de $ 1'000.000 de deuda pendiente por parte de la FEF”.

Según el exárbitro ecuatoriano Alfredo Intriago, la Comisión presidida por Galarza habría decidido que jueces amateurs ingresen al sistema de escalafón en la quinta categoría para que puedan dirigir los campeonatos de divisiones formativas.

De los 300 (aproximados) árbitros amateurs que se presentaron a rendir las pruebas, solo tres las habrían pasado, destacó Intriago. “El problema es que los torneos de fútbol profesionales en todas sus categorías deben dirigirlos árbitros profesionales hasta de cuarta categoría, de dirigir amateurs estarían violentando el reglamento”.

Acusación sobre Galarza

Sobre la inconformidad con respecto a la designación de Galarza, Muentes recordó que hace algunos años una terna arbitral fue agredida en Morona Santiago y que el flamante presidente de la Comisión respaldó la acción.

“Dijo (Galarza) en el Comité Ejecutivo de la FEF ‘bien hecho que les hayan pegado si pintaron mal’”.

En ese sentido, Muentes reveló que desconocerán a Galarza como presidente de la Comisión, “porque no tiene la dignidad para estar frente a los árbitros del país”.

Por su parte Galarza, minutos después de la rueda de prensa ofreció una entrevista a Radio Cobertura (104.1 FM) y rechazó las declaraciones de Muentes, asegurando que desde la FEF no aceptarán más chantajes de ningún sector.

“(...) Es impresentable que un dirigente arbitral esté pidiendo algo que esté en contra de la norma de la FIFA. Nosotros no vamos a dejar sin trabajo a los árbitros profesionales pero no vamos a dejar sin fútbol al país”.

Acerca de las declaraciones de Muentes sobre un supuesto respaldo a una agresión en Morona Santiago, aseguró que no sucedió así.

“Al presidente Muentes, si tengo un informe de algún arbitro de algún mal proceder, renunció a la Comisión de Arbitraje y vocalía de la FEF. Yo defendí a los árbitros cuando en el 2016 dos jugadores atacaron a los jueces”.  (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media