Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andy Casquete enjuiciaría a las personas que le causaron daño moral

El jugador Andy Casquete se entrenó con Liga de Quito luego de conocer su sanción el año pasado.
El jugador Andy Casquete se entrenó con Liga de Quito luego de conocer su sanción el año pasado.
Foto: Archivo / El Telégrafo
11 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

El futbolista Andy Casquete interpondría algunas denuncias por daño moral. Una de ellas sería contra el caricaturista Xavier Bonilla ‘Bonil’, quien luego de que el deportista apareciera implicado en un caso de adulteración de edad, lo dibujó junto a Pedro Delgado, prófugo de la justicia por utilizar en forma fraudulenta un título de economista, que lo llevó a ocupar varios cargos públicos. En el gráfico, el jugador y Delgado son aludidos como falsificadores. El pasado 11 de enero, Casquete, quien fue indagado y sancionado por la comisión disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en razón de inscribirse con documentos no idóneos, recibió el fallo favorable de un juez, quien determinó que el volante nació en 1998 y no en 1995.  

El veredicto, que se basó en 3 carpometrías aplicadas al exponente, una en 2009 y las otras 2 en 2015, desvirtuó los argumentos que utilizó la FEF para suspenderlo un año (desde el 28 de julio de 2015).

Wilson Velasteguí, abogado del volante, dijo que el castigo de la FEF, que se basó en informes de su comisión de investigación y del Registro Civil, afectó la vida del atleta, pues fue excluido de la Selección Sub-17 y quedó marginado de jugar el Mundial de la categoría en 2015.

Las querellas que probablemente active el mediocampista serían por linchamiento mediático, daño moral e, incluso, por perjuicios económicos, ya que el año pasado algunos clubes de Europa se habrían interesado en contratarlo.

Otro de los posibles demandados sería el timonel Octavio Zambrano, quien en declaraciones a medios de prensa se quejó de que varios equipos de la serie A hacían actuar como juveniles a cultores pasados de edad. Esto lo hizo mientras era director técnico de El Nacional, cargo al que renunció en mayo anterior.

Lo que molesta, prosiguió Velasteguí, es que Zambrano continúa ofendiendo a Casquete, pese a conocerse el dictamen judicial en el que se le reconoce como nacido en 1998. El 5 de este mes, en su cuenta de Twitter, el timonel, registró: “A C es sin duda el más extraordinario atleta seismesino en la historia del fútbol o de los deportes en general. Una historia para Hollywood”.

Este comentario se refiere a la diferencia de edad entre Andy y su hermano Abel, quien es mayor con 6 meses y 15 días para Andy. Así como algunos médicos han mencionado que una carpometría no es exacta, también se ha citado como posible que niños seismesinos consigan un crecimiento normal.

Velasteguí también arremetió contra la FEF, el Registro Civil y varios medios de comunicación. A su entender, los 2 primeros no defendieron la integridad de un menor de edad, tal como manda la ley, mientras los medios lo desprestigiaron y hasta se burlaron de él.

Los procesos judiciales se abrirían luego de que Andy cumpla 18 años el 23 de este mes; como mayor de edad resolverá a quiénes denunciará. Por ahora entrena en Guayaquil de manera particular y asiste a las terapias de un psiquiatra.

El jurisconsulto añadió que en tanto no se realice la corrección de edad y el Registro Civil no le entregue la partida de nacimiento y la cédula nuevos, la madre del cultor, María Luisa Rodríguez (su representante), no dará entrevistas. Mañana, en el Registro Civil de Guayaquil, se iniciarán los trámites.

La FEF ha respondido que solo actuó como indica el reglamento y basada en información del Registro Civil. Para levantarle la sanción a Casquete es necesario que cuente con documentos habilitantes. (I)

Periodista que le dice sicario a James fue despedido

Víctor Altadill, periodista catalán que el domingo pasado luego de la victoria 2 a 1 del Real Madrid ante el Granada, publicó a través de la red social Twitter insultos contra los jugadores del club merengue como James Rodríguez o Karim Benzema, a quienes trató de sicario y delincuente, respectivamente, fue despedido por Radio Internacional, cadena para la cual trabajaba.  

“El sicario James estaba fuera de juego”, “Gol del delincuente este”, y ”A ver si con un poco de suerte no se le abren los flaps al chárter de regreso a Madrid. Puta escoria blanca”, fueron algunos de los insultos de Altadill, que de inmediato los borró y puso su cuenta privada para evitar comentarios de los fanáticos madridistas.

Por este tipo de frases, el Real Madrid tiene pensado tomar acciones legales contra el reportero catalán, según indican algunos medios en España.

Radio Internacional, emisora a la que estaba vinculado, decidió despedir al personaje que en la biografía que publica en Twitter se define a sí mismo como “periodista e historiador, apasionado de la radio y de la Segunda Guerra Mundial. Defensor del Barcelona en Madrid”.  

A través de un comunicado, la estación de radio indicó que “ante la gravedad de las expresiones en contra de la historia y de los valores del Real Madrid, ha decidido prescindir de su colaboración”, puesto que esas afirmaciones “contradicen rotundamente el espíritu integrador y comprometido en las causas más nobles de nuestra emisora”, que según el comunicado, apuesta “por la pluralidad en las opiniones (…) siempre y cuando no transgredan las más elementales normas del respeto y la ética periodística”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media