Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Sudamericano Sub 20 se define con un formato tipo liguilla

El Sudamericano Sub 20 se define con un formato tipo liguilla
Foto: @Sub20Chile2019
29 de enero de 2019 - 16:27 - Fanático Web

Desde su primera edición en Venezuela 1954, hasta la presente edición en Chile 2019, el Campeonato Sudamerciano Sub 20 se ha mantenido con un mismo formato para elegir al campeón juvenil de la Conmebol.

Los seleccionados de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela se dividen en 2 grupos, 5 en cada uno de ellos.

De estos pasan 3 de cada grupo para formar un hexagonal final, donde no se pueden formar llaves eliminatorias como cuartos, semifinales o una final, como se haría en otros certámenes, por la cantidad de equipos.

Aunque hubo otras ediciones en las que los cupos para un mundial de la categoría era menor, por lo tanto eran menos clasificados. La fase final ha llegado a jugarse hasta con cuatro selecciones.

¿Cómo se define al campeón y vicecampeón? Pues es muy sencillo, se juega un “todos contra todos” y el elenco que acumule mayor número de punto y goles de diferencia se consagra como el monarca de la categoría y clasificado al mundial que corresponda.

Una vez definido el equipo campeón, el título de vicecampeón es para el segundo en la tabla y así sucesivamente el tercero, cuarto...

En la actualidad se conceden 4 cupos para que Sudamérica llegue al mundial, aunque hay casos excepcionales en los que el organizador de la Copa del Mundo es organizada por un sudamericano y la Conmebol gana un cupo extra, ya que el anfitrión está clasificado automáticamente.

Este caso sucedió en el Mundial Sub 20 Argentina 2001, cuando la “albiceleste” participó en la fase final. Terminó en segundo lugar y concedió un cupo más, que fue aprovechado por Ecuador que culminó quinto de 6 selecciones.

Con el arranque del hexagonal final del Sudamericano Sub 20 Chile 2019 las miradas se centran en la mejor selección de la fase de grupos, Ecuador ¿Será este su primer título Sub 20? ¿Logrará llegar a su cuarto mundial? (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media