Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

DT de la “Tri” tendrá cuatro meses para definir al equipo

DT de la “Tri” tendrá cuatro meses para definir al equipo
Fotos: Archivo / El Telégrafo
16 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

El nuevo cuerpo técnico de la selección ecuatoriana tendrá cuatro meses para definir al combinado que disputará las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022.

Su primera práctica recién la hará en noviembre, cuando Ecuador se prepare para el encuentro amistoso -de fecha FIFA- ante Colombia.

Las Eliminatorias iniciarán el 26 de marzo del próximo año 2020, aunque todavía no se ha confirmado el calendario. Además, cabe recordar que los equipos nacionales entran en un receso en enero, tras su participación en la LigaPro. De existir un microciclo, será antes de que los jugadores realicen las pretemporadas.

Según declaraciones de Francisco Egas, titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el nombre del seleccionador estaba previsto que se anuncie el martes 15 o este miércoles 18 de octubre de 2019.

Seis victorias y seis derrotas

Luego del Mundial de Rusia, Ecuador disputó 16 partidos bajo la dirección de Hernán Darío Gómez y Jorge Célico. Ganó seis partidos y perdió seis, cosechó cuatro empates (ver infografía).

Para el técnico ecuatoriano Jonathan Mendoza, el nuevo seleccionador encontrará un equipo en formación, pero sin líderes ni titulares fijos. “El trabajo del nuevo DT será doble (en comparación con otros procesos). Necesitamos que se lo deje trabajar. Debe tener un asesor que lo guíe y ese es Jorge Célico”.

Mendoza considera que en estos cuatro meses el nuevo DT deberá solicitar partidos amistosos y programar varios microciclos para compartir su visión de juego.

El excapitán de Ecuador, Antonio Valencia, destacó la presencia de esos jóvenes en la selección y pidió que se les dé el apoyo necesario para que sigan en el proceso. “La nueva generación debe recibir aplausos, no insultos, aliento en lugar de reclamos. Fue un partido difícil (ante Argentina) para prepararlo en un día. Hoy ya tienen nuevos resultados con los chicos, el fútbol es un proceso”.

El exmundialista y ahora DT, Juan Carlos Burbano, cree que el nuevo entrenador llegará en un momento difícil y con poco tiempo. “Creo que el informe de Célico será clave para ahorrarle tiempo. Pero él tendrá que ver por sí mismo y comprobar todo; lo más difícil es la falta de prácticas que tendrá”. Creo que una gira por Latinoamérica sería ideal, pero no sé si los clubes le colaboren (...) los microciclos son otra alternativa”.

Por su parte, Jorge Célico, que dirigió interinamente a la selección en tres partidos, cree que el nuevo entrenador no se debe guiar por el último resultado ante Argentina. “No tiene que pensar que este es el reflejo del fútbol ecuatoriano. Hubo preocupación de los jugadores por sus familiares en el país”.

Con Célico concuerda el exarquero y actual DT Paúl Alarcón, que considera que la derrota ante Argentina llegó en el momento ideal para acelerar la llegada de un nuevo cuerpo técnico, “los jóvenes deben seguir”, dijo. (I)

------------------------

Dos europeos y un argentino son opciones para Ecuador

En las últimas horas se filtraron tres nombres de entrenadores con los que la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) estaría dialogando para hacerse cargo de la selección.

La noche del lunes 14 de octubre se reveló que el español Fernando Hierro habría entablado una conversación con la directiva de la FEF para llegar a la “Tri”. La selección jugó el domingo 13 de octubre de 2019 con Argentina y lo hizo justo en territorio español.

Mientras que este martes 15 de octubre en la mañana, varios periodistas ecuatorianos aseguraron que el italiano Gianni Di Biasi tendría encaminada en el 80% su vinculación a la selección nacional. Incluso el DT habría observado el encuentro de Ecuador y Argentina en el estadio.

La semana pasada, Francisco Egas, presidente de la FEF, dijo que el nuevo entrenador estaría viendo el partido de la “Tri”.

Finalmente, otro nombre que se rumora podría llegar al país sería el argentino Santiago Solari; el “albiceleste” fue técnico del Real Madrid y del Inter de EE.UU.

La primera opción, hasta la semana pasada la tenía el DT alemán Jurgen Klinsmann, pero las negociaciones se habrían estancado por las exigencias del estratega. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media