Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El combinado nacional jugará mañana ante colombia el partido inaugural

Ramírez se apunta como titular en la 'Tri' sub-17

Ramírez (12) es apodado la 'Araña'.
Ramírez (12) es apodado la 'Araña'.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
22 de febrero de 2017 - 11:00 - Redacción Fanático

Coincidentemente, los tres porteros de la selección sub-17 tienen como uno de sus referentes a Keylor Navas. El costarricense que actúa en el Real Madrid es serio bajo los tres palos, sabe jugar con los pies y sus reacciones para evitar los goles en su puerta son algunas de sus principales características.

Moisés Ramírez, Alexis Villa y Julio Cárdenas fueron los elegidos por Gonzalo Alcocer para disputar el Sudamericano de la categoría en Chile e intentarán demostrar esas cualidades de Navas para evitar los goles en el arco nacional.
Ramírez, guayaquileño que ataja en Independiente del Valle, tiene ventaja sobre sus compañeros y aparece como la primera opción para ser titular. Más que sentir presión por esa responsabilidad, ‘Araña’, como lo conocen sus compañeros, afirma que es “una bendición” ser el elegido para el debut contra Colombia, mañana.

El portero se inició en la Academia Alfaro Moreno y luego dio el salto al conjunto de Sangolquí. Alguna vez jugó como central o volante de marca, pero encontró su lugar en el arco; muchos de sus familiares también habían actuado en ese lugar, pero no lograron llegar al profesionalismo.

‘Araña’ resaltó la intensidad y la exigencia de las prácticas al mando del preparador de porteros Francisco Reinoso, algo con lo que coincidió Villa, pero agregó que también los contagia con su alegría y motivación. “Nos comparte muchas de sus experiencias y nosotros debemos saber escuchar. Siempre nos dice que debemos estar tranquilos y asumir la responsabilidad con calma”.

Villa, nacido en Carpuela en el Valle del Chota, llegó para probarse en El Nacional y se quedó. Recordó que su padre es hincha de los ‘criollos’ y su anhelo era que su hijo defienda al club de sus amores. Desde pequeño lo llevaba a partidos del club en el estadio Atahualpa y también despertó el apego por esos colores.

“Mi papá era delantero, pero yo me decidí por atajar. Muchas veces practicábamos situaciones en las que él trataba de marcar y yo de evitar sus goles. Tengo claro lo que pretendo en el fútbol: debutar en primera, consolidarme en el equipo y llegar a la selección mayor”, contó uno de los alternantes en la Tricolor sub-17.

Junto a ellos está Cárdenas, que viene de una familia de guardametas. Su padre José representó a San Antonio de Pichincha en diversos torneos interparroquiales, pero no llegó al profesionalismo, mientras que su hermano, que tiene el mismo nombre de su progenitor, sí lo logró y hoy es uno de los porteros del primer equipo de El Nacional.

Su madre quería que él fuera volante o actuara en otra posición lejos del arco, porque tener dos hijos porteros era demasiada presión para ella. “Ella quería que yo sea el hombre que haga goles y que no sea el que trata de evitarlos. Pero me apasionó jugar allí, por lo que continué a pesar de que no estaban de acuerdo en mi casa”.

Un vez superada la resistencia inicial, su familia lo respaldó en su elección. A los 9 años arrancó en El Nacional y desde los 11 actúa en Liga de Quito. Hoy juega para la sub-18 y durante un mes se entrenó con el primer plantel, hasta que una lesión en el hombro lo alejó temporalmente. Ahora, recuperado totalmente, el portero se enfoca en que el equipo realice una buena actuación que les permita clasificarse al Mundial de India. 

Ecuador debuta mañana ante Colombia

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media