Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Polémica en Colombia porque el presidente de la Federación considera a las jugadoras solo 'amateurs'

Polémica en Colombia porque el presidente de la Federación considera a las jugadoras solo 'amateurs'
27 de octubre de 2022 - 15:22 - Redacción Web

La Selección de Fútbol Femenino de Colombia Sub 17, en medio de su participación en el Mundial de la categoría en India, se formó una polémica por las declaraciones del presidente Ramón Jesurum, quien fue cuestionado por posibles incentivos económicos para estas jugadoras que están haciendo historia.

“Los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateurs”, aseguró el dirigente en charla con el diario El Universal, de México.

El país entero se volcó a favor del equipo dirigido por Carlos Paniagua, quien llevó al  combinado a la final del torneo. “Aquí había premio pactado con las jugadoras hasta por los goles convertidos. Por pasar a cuartos hay premio y también por pasar a semifinales. El malentendido que hubo es que la Federación no recibe plata de FIFA por avanzar a cada instancia, de pronto hay confusión", explicó.

Agregó que "la gente de la Federación siempre reconoció el esfuerzo de este grupo. Es necesario el reconocimiento económico parea estas jugadoras. Estas niñas de 15-16 años vienen guerreando para sacar a su familia adelante”.

Incluso, la misma Federación emitió un comunicado informando que, aunque la normatividad de la FIFA establece que las categorías Sub 17 y 20 no son absolutas o mayores y que reglamento de premios establecido por el ente rector para el Mundial de la Sub 17 determina, en su artículo 47 y numerales subsiguientes, la entrega de trofeos, distinciones y medallas y no contempla erogaciones económicas en esta categoría, tanto para mujeres como hombres... pero desde la dirigencia del fútbol colombiano sí se darán incentivos.

“Como ocurrió con la participación de Colombia en la Copa Mundial Femenina Sub 20 Costa Rica 2022, en el que la FIFA por las razones expuestas no hizo premiación dineraria, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) sí entregó un reconocimiento económico a las jugadoras y lo propio hará con las futbolistas que participan en la Copa Mundial Sub 17 India 2022″, dijeron desde la máxima entidad del balompié de ese país.

En la última rueda de prensa, Camila Correa, lateral izquierda de la Selección Colombia, y Orianna Quintero, delantera, hablaron del tema. La defensa, que se perdió el duelo por cuartos de final por acumulación de tarjetas amarillas, habló de los acuerdos de los premios con los dirigentes.

“La verdad estamos tranquilas con ese tema”, respondió la zaguera que regresó en las semifinales que eliminaron a Nigeria. Cristina Motta y Valentina Beltrán, de Fortaleza. Gabriela Rodríguez, de América de Cali. Jimena Ospina, Juana Ortegón, Stefanía Fortaleza y Linda Caicedo, del Deportivo Cali. María Fernanda Viáfara de Santa Fe, Luisa Agudelo de Cortuluá y Oriana Quintero, del América, son las jugadoras convocadas que juegan en los equipos profesionales. El resto de las elegidas son parte de clubes asociados a Difútbol.

“Nos sentimos jugadoras profesionales”, respondió Orianna a un medio colombiano ante las polémicas declaraciones del presidente de la Federación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media