Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pitana, un árbitro con experiencia en el VAR

El árbitro argentino Néstor Pitana (42 años) cumple su undécima temporada como juez central profesional.
El árbitro argentino Néstor Pitana (42 años) cumple su undécima temporada como juez central profesional.
Foto: cortesía
21 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático / Internet

El argentino Néstor Fabián Pitana (42 años) será el árbitro central del encuentro entre Barcelona y Gremio por la primera semifinal de Copa Conmebol Libertadores.

Pitana, quien cumple su undécimo año como juez central, dirigió en sus inicios en los torneos A, B y C del balompié argentino. En 2007 logró su ascenso a la primera división y desde ese año su carrera ha sido puro ascenso (ver infografía).

Antes de convertirse en árbitro, Pitana practicó fútbol y básquet, esta última disciplina gracias a su estatura: 1,92 metros.

Una faceta no conocida de Pitana es la actuación. En 1997 apareció en la película La Furia, interpretando el papel de un guía penitenciario; el filme fue grabado en la provincia de Misiones y compartió escenario con el cantante Diego Torres.

Luego de terminar sus estudios de educación física -tiene el título de docente para ejercer- decidió prepararse para ser juez profesional.  De 2001 hasta 2004 estudió en la Liga de Fútbol de Corrientes y dos años después comenzó a dirigir en la Liga Posadeña de balompié.

Luego de convertirse en uno de los mayores referentes del arbitraje argentino y sudamericano, en 2014 fue designado por la FIFA como el octavo mejor juez.

En la Copa del Mundo de Brasil 2014, fue uno de los pocos réferis que dirigió más de tres partidos. Su último encuentro en el máximo torneo  de selecciones fue en los cuartos de final. Ha formado un equipo de trabajo con los asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.

Anuló un gol usando el VAR

Las semifinales contarán por vez primera con el uso de la tecnología de videoarbitraje (VAR) para lo cual fueron designados siete jueces -en  total- por encuentro.

Pitana ya cuenta con experiencia en el uso de esta tecnología. En la Copa Confederaciones de este año le anuló un gol a Portugal, utilizando el VAR. André Gomes había anotado tras un rebote proveniente de un tiro en el travesaño, pero hubo una posición adelantada de Pepe.

Aunque la acción fue protestada, Pitana decidió no validar el tanto.

Segunda vez a Barcelona

Esta será la segunda ocasión que el juez ‘albiceleste’ le pitará al ‘Ídolo’ en esta edición, antes lo hizo en el partido de vuelta de los octavos de final frente a Palmeiras en Brasil.

En ese partido, el juez argentino sancionó 41 faltas y mostró cinco tarjetas amarillas, tres a jugadores de Barcelona y dos a Palmeiras. El encuentro se definió a favor de los ecuatorianos desde la vía del penal.

Pitana estará acompañado por los asistentes Hernán Maidana (1) y Juan Pablo Belatti (2); el cuarto juez será el peruano Diego Haro. Mientras que el videoarbitraje será dirigido por los argentinos Mauro Vigliano (VAR), Patricio Loustau (1) y Jonny Bossio (2) de Perú.

En la actual edición, los ‘toreros’ fueron dirigidos en dos ocasiones por el peruano Víctor Carrillo: en el segundo encuentro del torneo ante Estudiantes de La Plata, jugado en Argentina; y en la revancha frente al Santos en Brasil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media