Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pitana, una “roca” para la final

Pitana, una “roca” para la final
Foto: AFP
14 de julio de 2018 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires, Argentina

Pitana, una “roca” para la final  Néstor “Pitana es una roca”. La frase pertenece al jefe del comité arbitral de la FIFA, el italiano Pierluigi Collina, encargado de elegir al colegiado argentino para pitar la final de la Copa del Mundo de Rusia 2018 entre Francia y Croacia este domingo.

A los 43 años, Pitana emulará a su compatriota Horacio Elizondo y dirigirá el partido inaugural y la final de un mismo Mundial. Elizondo lo había hecho en 2006: tras el debut entre Alemania y Costa Rica, pasó a la historia por expulsar en la final Italia-Francia nada menos que a Zinedine Zidane por un cabezazo en el pecho del defensor italiano Marco Materazzi.

Collina había anunciado la designación de Pitana para el partido inaugural del torneo que Rusia le ganó 5-0 a Arabia Saudita. “No queremos que los jugadores acosen a los árbitros. Eso no va a suceder en el primer partido, porque Pitana es una roca”, afirmó.

Pitana, de 1,92 metros de estatura, cumplió su labor sin sobresaltos. No era la primera vez que dirigía en un Mundial. En Brasil 2014 tuvo un trabajo positivo en los cuatro partidos en los que le tocó impartir justicia. Pero se quedó afuera de la ronda decisiva ya que la selección argentina avanzó a la final.

Ahora en Rusia Pitana dirigió otros tres partidos, asistido por Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti. Además de Rusia-Arabia Saudita, estuvo además en México-Suecia, cuando sacó la tarjeta amarilla más rápida de la historia de los Mundiales: a los 15 segundos al mexicano Jesús Gallardo. Además dirigió Croacia-Dinamarca y Uruguay-Francia.

Pitana arbitrará la gran final entre dos equipos europeos que precisamente vencieron a la selección argentina. Pero, ¿quién es Pitana?

El juez nació el 17 de junio de 1975 en la localidad de Corpus, a 90 kilómetros de la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, cerca de la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil. Y es uno de los rostros más reconocidos del arbitraje argentino.

Pitana quiso ser futbolista y jugó en clubes amateurs de su distrito, como el 20 de Junio y Tigre de Santo Pipó hasta dar el salto a clubes “grandes” de la región, como el Guaraní Antonio Franco y el Textil Mandiyú, pero no tuvo mayor suerte. En el año 2001, en plena crisis social y económica del país austral, emigró a la vecina provincia de Corrientes donde estudió el Profesorado de Educación Física y realizó el curso de árbitro en la Liga Correntina. Allí inició su carrera como réferi en partidos infantiles e incursionó en el básquetbol por su gran estatura.

Luego pasó a dirigir partidos de la Liga Posadeña de Fútbol y tomó el curso de Árbitro Nacional. Enseguida comenzó a dirigir en los torneos de ascenso del interior del país (Argentino C y B y Nacional B) hasta llegar a la primera división en 2007.

Tres años después fue elegido árbitro internacional y comenzó a dirigir en la Copa Libertadores de América, la Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y las Eliminatorias Sudamericanas. Pero más allá del arbitraje, Pitana tiene un costado desconocido: participó como extra en la película La Furia, protagonizada por el actor y cantante Diego Torres. En el film, Pitana interpretó a un guardiacárcel.

En su cuenta de Twitter, Pitana se mostró exultante tras ser elegido para arbitrar el partido más importante de su vida: “¡He sido honrado con la tarea de dirigir la final! ¡Le deseo la mejor de las suertes a ambos equipos; espero estar a la altura, daré lo mejor de mí!”. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media